La inédita medida, que fue anunciada por el gigante de las aeronaves este lunes, está relacionada con dos accidentes aéreos, el primero en Indonesia y el segundo en Etiopía, en los que murieron más de 300 personas.
►McDonald’s cerrará todos sus locales en Perú durante dos días por fallecimiento de dos trabajadores
►Cofundador de Uber se deshace de su participación en la empresa vertiginosamente
Ambos aviones siniestrados pertenecían al modelo 737 MAX, que en 2015 fue presentado con bombos y platillos como la gran apuesta para revolucionar el mercado de la aviación.
Sin embargo, nada de eso sucedió; al contrario, el modelo ha sido el centro de críticas luego de que quedaran en evidencia sus considerables problemas técnicos.
¿Cómo afecta a otras empresas?
La decisión de Boeing ocurre luego de que una serie de países, incluido Estados Unidos y bloques como la Unión Europea, prohibieran los vuelos de este tipo de avión. Tiempo después, en marzo de este año, fue la propia compañía Boeing la que sugirió mantener toda la flota en tierra.
Los problemas con el 737 MAX ya le han costado a la empresa alrededor de US$9.000 millones y este lunes las acciones de la compañía cayeron más del 4% entre las especulaciones de que anunciaría una suspensión de la producción.
Además, ahora parece difícil el gigante estadounidense pueda cumplir con los 4.000 pedidos de aviones que tiene de compañías aéreas de todo el mundo.
No obstante, el daño económico no solo recae en Boeing sino también en toda la industria que hay detrás de ella.
Pirámide de producción
La empresa liderada por Dennis Muilenburg está en la cima de una pirámide de producción que tiene miles de empleados y cientos de compañías que forman parte de la cadena de suministro que se reparte popr más de 60 países.
Theo Leggett, corresponsal de economía de la BBC, asegura que el costo asociado para estos proveedores será altísimo.
“Verse obligado a cerrar su línea de producción es profundamente vergonzoso para Boeing. Y hay un negocio completo que simplemente se está deteniendo con una red realmente grande, cientos de compañías en todo el mundo se verán gravemente afectadas”, explica en conversación con BBC Mundo.
"Boeing tiene una red de aproximadamente 600 proveedores y ellos, a su vez, tienen a otros proveedores, por lo que es un alto número de empresas que se verán involucradas en esto y que potencialmente perderán negocios", agrega.
Leggett explica que muchas de las compañías de esta cadena de suministro son pequeños operadores y que, por lo tanto, probablemente se verán forzados a despedir a sus empleados al no tener un gran respaldo económico.
“En particular, para las empresas más pequeñas, el hecho de perder el trabajo relacionado con la producción del 737 podría resultar grave, afectando sus ingresos y potencialmente obligándolos a despedir trabajadores”, explica.
En América Latina Boeing tiene presencia en países como Brasil, Argentina, Chile, Colombia, México y Panamá. Está por verse cómo se verán afectados los proveedores de la región.
Tiempo para recuperar lo perdido
El principal problema es que hay muchas compañías que dependen en gran medida de la producción del 737 MAX.
Así lo afirma el analista de aviación de Teal Group, Richard Aboulafia, quien explica que hay fabricantes como Spirit AeroSystems -que se dedica a los fuselajes- que la mitad de sus ingresos dependen de la fabricación del 737 MAX.
Hasta ahora, este proveedor ha dicho que está “trabajando estrechamente” con Boeing para determinar qué impacto puede tener la suspensión de la producción.
Por su parte, el analista de aviación Chris Tarry dijo al programa Today de la BBC que "lo último que quiere cualquier fabricante es detener la línea de producción y va a tomar tiempo volver a ponerla en marcha".
"En términos del volumen del impacto en el crecimiento de la industria, es significativo y tomará tiempo recuperar la producción. La reputación de Boeing también tomará tiempo en recuperarse de esto", agregó.
Respecto a este último punto, Theo Legget asegura que, si bien la decisión de detener la producción daña su reputación, más lo hizo su resolución de continuar volando a pesar del primer accidente en Indonesia y teniendo antecedentes de que habían problemas de fabricación.
Transportistas y pasajeros
Aunque las aerolíneas de todo el mundo usan el modelo 737 MAX, quienes operan las flotas más grandes de este modelo son las compañías de países como Estados Unidos y China.
“Las compañías chinas [también] se verán muy afectadas. Son algunas de los mayores usuarias del Max”, afirmó Shukor Yusof, analista de aviación de Endau Analytics.
De hecho, las tres compañías más grandes de China estuvieron entre los primeros en presionar a Boeing para obtener una compensación por los aviones dejados en tierra.
En tanto, es poco probable que la decisión de Boeing afecte directamente a los pasajeros, ya que las aerolíneas han arrendado aviones adicionales para reemplazar el 737 Max.