(DPA).- Las Bolsas de China siguieron cayendo hoy en medio de las preocupaciones por la marcha de la economía del país asiático y de la poca demanda de créditos registrada en mes pasado.
El Shanghai Composite Index cayó un 3,55% y cerró en un mínimo que no se registraba desde diciembre de 2014. El Shenzhen Component Index retrocedió un 3,35%, mientras que el ChiNext Index -de valores tecnológicos- bajó un 2,86%.
Los expertos creen que esta tendencia a la baja continuará en el futuro, a pesar de las intervenciones del Estado para estabilizar los mercados. Los analistas creen que a pesar del declive del "boom" bursátil que vive China desde el verano, muchas acciones siguen sobrevaloradas.
Los inversores también tienen dudas respecto a si el Gobierno chino volverá a intervenir para estabilizar los mercados. Y a ello se une la presión devaluadora sobre la moneda china y los continuos esfuerzos del Banco Central chino para lograr la estabilidad.
Según el Banco Central de China, en diciembre los bancos concedieron menos créditos de lo esperado y aumentaron los préstamos en el sector bancario en la sombra. Estos datos apuntan a una menor demanda inversora y desatataron la preocupación sobre la calidad de los créditos y la solvencia de las empresas que consiguen capital fuera de las instituciones financieras regulares.
La continua bajada de las Bolsas es un revés para el Gobierno chino, que intenta sin éxito frenar esta tendencia con intervenciones estatales. Desde principios de año, las Bolsas chinas cayeron un 18%.
El próximo martes se darán a conocer las cifras de crecimiento de 2015. Los expertos cuentan con un aumento del producto interior bruto (PIB) de un 6,9%, el más bajo de las últimas dos décadas. El año anterior, la economía china creció un 7,3% y para este año algunos expertos pronostican un aumento del PIB de sólo el 6,5%.