El Brexit afectaría pensiones de jubilados del Reino Unido
El Brexit afectaría pensiones de jubilados del Reino Unido
Redacción EC

(BLOOMBERG). Si el abandonara la Unión Europea tras la votación del mes próximo, podría dejar a los jubilados con hasta 300.000 millones de libras menos (US$440.000 millones), dijo el Departamento del Tesoro en su última advertencia sobre las consecuencias financieras y económicas del llamado Brexit.

La salida del bloque de 28 países corre el riesgo de provocar un aumento en la inflación, una agitación en los mercados financieros y una caída en los precios de los activos que podrían arrebatar entre 170.000 millones y 300.000 millones de libras de los activos totales en poder de las personas mayores de 65 años, según el análisis, que se publicó el jueves por la tarde.

“Los jubilados dependen del crecimiento económico para poder garantizar su seguridad y estabilidad, mientras que la salida de la UE supondría una enorme incertidumbre para ellos”, dijo el viernes en una entrevista con BBC radio 4 la ministra de Pensiones Ros Altmann. “Todos los pronosticadores económicos serios están de acuerdo” en que “la salida afectará nuestra economía”, agregó.

El Departamento del Tesoro ha sido criticado por los partidarios del Brexit y algunos analistas por exagerar las consecuencias que podría tener la salida del Reino Unido de la UE en medio de acusaciones de que el Gobierno está jugando con el miedo de los votantes para continuar en el bloque.

El referéndum, ahora a menos de cuatro semanas, ha dividido al Partido Conservador gobernante en dos y lo ha envuelto en un debate que cada vez se torna más amargo, con acusaciones de tácticas difamatorias en ambos lados.

“Este es un abuso por parte del Gobierno para bajar las pensiones de las personas”, dijo el ex secretario de Trabajo y Pensiones Iain Duncan Smith, en un comunicado enviado por correo electrónico por la campaña “Vote Leave”. También dijo que los ahorros de jubilación están amenazados por los planes de la UE de armonizar las normas de pensiones y propuestas para un impuesto a las transacciones financieras.

En los últimos días, el Departamento del Tesoro ha sostenido que la salida de la UE provocaría una recesión de un año, que causaría que cientos de miles de personas perdieran su empleo y que los precios de los inmuebles del Reino Unido bajarían en una quinta parte.

RIESGOS

El último análisis sugiere que un jubilado con una cartera de valores promedio de activos inmuebles y no ligado a las pensiones perdería entre 18.000 a 32.000 libras, dependiendo de la gravedad del impacto en la economía. Una persona que perciba un sueldo promedio y que se vaya a jubilar en 2030, que cuente con activos para su jubilación por un valor total de 20.000 libras y que aporte un 8 por ciento de su salario a su fondo de retiro, podría perder entre 3.800 libras y 5.800 libras en el caso de concretarse el Brexit.

“Es importante que los jubilados también entiendan qué es lo que ellos arriesgan en la votación del 23 de junio”, dijo en un comunicado el jueves el ministro de Hacienda George Osborne. “Mi primera responsabilidad es con la gente en relación a sus trabajos, su sustento y nivel de vida. No podría recomendar algo que sabemos que pondría todo eso en riesgo”.

El Departamento del Tesoro dijo que el Brexit podría impulsar la tasa de inflación en unos 2,5 puntos porcentuales al cabo de un año, lo que perjudicaría las pensiones estatales.

Contenido sugerido

Contenido GEC