El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile se contrajo 5,8% durante 2020, su peor registro en cuatro décadas, debido al impacto en las actividades económicas de la pandemia, informó este jueves el Banco Central.
En su informe de Cuentas Nacionales, el ente detalló que “durante el año 2020 la actividad económica se redujo 5.8%, resultado explicado por la emergencia sanitaria asociada al COVID-19, que afectó la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos”.
MIRA: Empresas eléctricas: Nueva propuesta regulatoria del COES desacata sentencia de la Corte Suprema
En el mercado, se había anticipado una caída de 6%.
La pandemia, que en Chile ha contagiado a 905.212 personas y provocado la muerte a 21.816 hasta la fecha, golpeó la actividad económica principalmente en el segundo y tercer trimestre, con contracciones de 14,2% y 9%, respectivamente.
“Durante el año 2020, las únicas actividades que crecieron fueron administración pública, minería, servicios financieros y comunicaciones y servicios de información. El resto de las actividades retrocedió, en gran medida, como resultado del impacto de la crisis sanitaria”, explicó el BC.
Las actividades más afectadas fueron los servicios, con una baja sustantiva en los servicios personales, el transporte, restaurantes y hoteles, y la construcción.
Chile había registrado una caída similar a la de 2020 durante la crisis económica que sufrió en el año 1982, en plena dictadura de Augusto Pinochet, cuando el PIB se redujo 14,3% y el desempleo se empinó por sobre el 20%.
Contenido sugerido
Contenido GEC