Analistas económicos en Chile han cuestionado que las reformas anunciadas por el presidente Sebastián Piñera sean suficientes para aplacar el estallido de disturbios, luego de que los saqueos y el vandalismo se prolonguen por sexto día consecutivo en el país sureño.
Como respuesta a la crisis, Piñera ofreció un aumento en los sueldos, los pagos sociales y los subsidios a la energía y la salud. De igual forma, se disculpó con los chilenos por una “falta de visión” al abordar la frustración acumulada. Al respecto, economistas consideraron insuficientes las concesiones del mandatario cuyo costo estimado es de unos US$1.200 millones al año.
►Chile: ministro de Hacienda dice que protestas tendrán impacto “significativo” en la economía
►Chile anuncia alza en sueldos y pensiones: ¿cómo impactará a la economía del país?
“El paquete va en la dirección correcta, pero aún es pequeño. Estamos viviendo un terremoto social, por lo que debería tratarse como tal. Reconstrucción, recuperar la confianza y la armonía, eso es costosos” dijo José de Gregorio, exdirector del banco central en Chile, según publica el Diario Financiero.
Estimó, en ese sentido, que, en lugar de aproximadamente 0,4% del Producto Interno Bruto (PBI) que representa el paquete de Piñera, la situación crítica que vive Chile merecía que se gaste cerca de 1% de la economía chilena: aproximadamente unos US$ 300 mil millones.
Al respecto, el economista Eduardo Engel consideró positivo el "cambio de tono y el reconocimiento de las principales deficiencias en las políticas públicas" de Piñera. Sin embargo, dijo creer también que la escala del paquete "se quedó corta".
“Tan importante como las medidas económicas, se necesitan medidas políticas. En el corazón de los disturbios sociales está el. hecho de que la política no está funcionando en Chile en este momento, los políticos de todos los sectores no están haciendo un buen trabajo de representación”, explicó.