El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este martes un paquete de medidas, que incluyen subsidios, agilización de pagos y flexibilización de impuestos, para 6.800 micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por destrozos, saqueos e incendios ocurridos en el marco del estallido social en el país.
► Chile y nuestra visión empresarial, por Juan José Marthans
► Chile rebajó su estimado de crecimiento económico para este 2019 tras protestas
Después de lamentar los hechos de violencia de las últimas dos semanas y media y enumerar las medidas sociales que su gobierno ha planteado para responder a esta crisis social –consideradas insuficientes por la oposición y los manifestantes–, Piñera lanzó el programa “Levantemos tu pyme”, que va a beneficiar a 6.800 micro, pequeñas y medianas empresas que resultaron dañadas según un catastro que hizo el ministerio de Economía.
Estas empresas, de acuerdo al mandatario, “sufrieron en carne propia los efectos de esta brutal ola de delincuencia, vandalismo y destrucción”, que se inició el 18 de octubre, y que se ha dado a la par de multitudinarias manifestaciones pacíficas.
Piñera, que llevaba días de silencio, exigió también la condenada a esta violencia “por todos en forma clara y categórica, sin ninguna duda ni ambigüedad”.
El programa lanzado contempla un proyecto de ley para anticipar a 30 días el pago que las grandes empresas deben hacer a las pymes (hoy puede llegar hasta los 90 días), flexibilidad para la reprogramación de créditos, facilidades para el pago de impuestos y el revalúo de los bienes raíces, subsidios, préstamos y garantías para que esas empresas puedan recuperar su capital de trabajo y volver a funcionar.
“Como tantas otras veces, lo hemos hecho; juntos y unidos vamos a transformar estos tiempos difíciles en una gran oportunidad”, agregó Piñera, que hace frente al mayor estallido social desde el retorno a la democracia, en 1990.