Para Boeing, la exclusión del modelo supondría otro revés ante una crisis de confianza relacionada directamente con su avión de mayores ventas, que representa casi un tercio de sus ganancias operativas.
Para Boeing, la exclusión del modelo supondría otro revés ante una crisis de confianza relacionada directamente con su avión de mayores ventas, que representa casi un tercio de sus ganancias operativas.

analiza la opción de excluir el problemático avión de una lista de exportaciones estadounidenses que compraría como parte de un acuerdo comercial con el país norteamericano, señalaron personas cercanas al asunto.

► 

► ► 

Los aviones Boeing aparecieron en una lista preliminar de productos estadounidenses que China compraría para reducir su superávit comercial con EE.UU., detallaron las personas, que pidieron no revelar su identidad. 

Ahora, inquietudes en materia de seguridad hacen que el gigante asiático examine la posibilidad de eliminar el 737 Max de la lista o reemplazarlo con otros modelos de Boeing tras el accidente de un avión operado por Ethiopian Airlines, que generó que se suspendiera el uso de la aeronave en gran parte del mundo, añadieron.

Una reducción en la compra de aviones podría dificultar que China cumpla con una oferta que habría hecho para disminuir su superávit anual de más de US$300.000 millones en productos con EE.UU. durante seis años y potencialmente retrasaría cualquier acuerdo general entre los dos países. Con un valor de miles de millones de dólares y al ser una exportación clave de EE.UU., los aviones probablemente serían un componente clave de cualquier compromiso chino de comprar más productos estadounidenses, junto con la soja, la carne y el gas natural.

El Ministerio de Comercio chino, que está a cargo de las negociaciones comerciales de la nación con EE.UU., no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Un representante de Boeing declinó hablar sobre el tema.

Para Boeing, la exclusión del modelo supondría otro revés para una empresa que tambalea ante una crisis de confianza relacionada directamente con su avión de mayores ventas, que representa casi un tercio de sus ganancias operativas.