Estados Unidos y China se enfrentaron el miércoles en una reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC), donde un enviado de Washington acusó a Pekín de usar el organismo para promover políticas contrarias al mercado y un funcionario chino dijo que el país norteamericano está violando las normas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha indignado a los socios comerciales de Estados Unidos al erigir un muro arancelario contra las importaciones de acero y aluminio por preocupaciones de seguridad nacional, además de golpear a los productos chinos con enormes aranceles en medio de acusaciones de robo de propiedad intelectual.
En la reunión del miércoles, donde una serie de disputas legales sobre las políticas comerciales de Trump entraron en una fase formal de adjudicación, el enviado de Estados Unidos, Dennis Shea, dijo que China se valía de la OMC para promover políticas que han distorsionado los mercados mundiales y han generado una sobrecapacidad, especialmente de acero y aluminio.
El funcionario chino respondió que Pekín no quería meterse en un juego de acusaciones y que Estados Unidos no ha respaldado sus afirmaciones "infundadas" sobre la economía china, para disfrazar sus propias violaciones al reglamento de la OMC.
Ambas partes se acusaron mutuamente de hipocresía.
Shea dijo que la OMC debería desestimar una demanda presentada por China, junto con las presentadas por la Unión Europea, Canadá, México, Noruega, Rusia y Turquía, porque las normas de la OMC permitían excepciones a medidas adoptadas por motivos de seguridad nacional.
"Algunos miembros (de la OMC) han expresado su preocupación de que invocar excepciones de seguridad nacional en estas circunstancias socavaría el sistema de comercio internacional. Esto es erróneo y completamente al revés", dijo Shea, de acuerdo con una copia de sus comentarios entregada a Reuters.
"Más bien, lo que amenaza al sistema de comercio internacional es que China está intentando usar el sistema de solución de controversias de la OMC para evitar que cualquier miembro tome medidas para abordar sus políticas injustas y que distorsionan el comercio", añadió.
Estados Unidos también inició su propio litigio para impugnar medidas de represalia por parte de Canadá, México, China y la UE.
"Estados Unidos no puede tolerar este nivel de hipocresía", dijo en la reunión un segundo funcionario de ese país.
En respuesta a la demanda sobre propiedad intelectual presentada por Estados Unidos, el representante de China destacó que la OMC todavía tiene varias disputas sin resolver, incluida una resolución de 2004 contra una violación de Washington al Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC).
Al mismo tiempo, Estados Unidos sugirió que su protección a la propiedad intelectual era extraordinaria.
"Esa afirmación en sí carece de credibilidad dado el simple hecho de que Estados Unidos ha retrasado deliberadamente la implementación en este caso por más de 14 años", dijo el funcionario chino.
"China ha cumplido plenamente con el acuerdo ADPIC, mientras que Estados Unidos no lo ha hecho. Y creemos que hasta que Estados Unidos cumpla fiel y completamente sus obligaciones con ADPIC, la comparación sugerida por Estados Unidos carece claramente de punto de referencia legal", agregó.