El último ciberataque ha golpeado a empresas internacionales, afectando sus operaciones en todo el mundo. (Foto: Twitter (@rbrack10)/Flaticon, Composición: El Comercio)
El último ciberataque ha golpeado a empresas internacionales, afectando sus operaciones en todo el mundo. (Foto: Twitter (@rbrack10)/Flaticon, Composición: El Comercio)
Redacción EC

Un nuevo ciberataque llamado 'Petya' (similar al de WannaCry, ocurrido un mes atrás) ha paralizado las operaciones en diversas compañías alrededor del mundo, siendo afectadas con mayor fuerza firmas europeas y rusas. Las compañías Mondelēz, WPP y Maersk, presentes en nuestro país, han emitido comunicados al respecto del ransomware, que se propaga a nivel global.

En el caso de Mondelēz —productora de marcas como Oreo, Chips Ajoy, Trident, entre otras—, la compañía emitió un comunicado para confirmar que su red internacional se ha visto afectada por el ciberataque mencionado y está experimentando una interrupción global de sus sistemas TI (tecnología de información).

"Nuestro equipo global de gestión de situaciones especiales está trabajando para resolver la situación lo más rápido posible", precisó la empresa. En la misiva, añadió que actuañizarán la información a medida que se sepa más sobre el ransomware Petya.

Por su parte, el Grupo británico WPP, que maneja a grandes firmas publicitarias como Y&R, Wunderman, Grey  y Mediacom, afirmó en sus cuentas de Twitter y Facebook que su sistema se vio afectado. En un memorando de Y&R difundido en la mañana, la firma pidió a sus trabajadores que apaguen sus computadoras inmediatamente, tanto Macs como PCs.

Esto se aplica si usted [el trabajador] está en la oficina o en otro lugar. Trabajar desde una computadora remota no es una opción. Por favor, deje sus ordenadores apagados hasta que escuche de nosotros nuevamente", advierte el comunicado interno.

Maersk, la mayor empresa de transporte de contenedores del mundo, también dijo haberse visto afectada en conversación con Reuters. 

"Podemos confirmar que los sistemas de TI de Maersk, en múltiples sitios y en distintas unidades de negocio, han sido afectadas debido a un ataque cibernético", detalló la compañía. Subrayó que siguen evaluando la situación para saber si el ransomware Petya también es culpable del hackeo.

"La seguridad de nuestros empleados, nuestras operaciones y nuestra atención cliente es nuestra máxima prioridad. Vamos a actualizar cuando tengamos más información", finalizó Maersk.

UCRANIA, EL PAÍS MÁS AFECTADO

Según Camilo Gutiérrez, jefe del laboratorio de ESET (empresa encargada de la detección proactiva de amenazas cibernéticas) para Latinoamérica, las investigaciones muestran que el ataque inició en Ucrania, siendo este el país más afectado hasta el momento.

El Banco Nacional de Ucrania emitido un mensaje en su sitio web acercando una advertencia a otros bancos sobre el ataque ransomware, subrayó la empresa.

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