"¡Estás despedido!", es la frase que le espeta en televisión, ante una audiencia de millones, el magnate y estrella de TV Donald Trump, a sus empleados sin que medien otras consideraciones que su opinión personal sobre los candidatos que se someten a su aprobación en el programa "The Apprentice".
A decir verdad, EE.UU. es uno de los pocos países donde puede hacerse semejante exclamación sin temor a sanciones. En muchas otras naciones Trump probablemente tendría que dejar sin efecto su orden y reincorporar al empleado en su puesto o afrontar multas.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Aunque hay lugares en el mundo donde los trabajadores pueden ser despedidos sin aviso, suele ser la excepción más que la norma. En la mayor parte de Europa, por ejemplo, se considera que los empleados tienen el derecho de mantener su trabajo de por vida.
A las compañías multinacionales muchas veces les cuesta ajustarse a la gran variedad de leyes laborales y procesos de despidos en los distintos países. BBC Capital recogió algunos ejemplos para ilustrar cómo estas leyes pueden variar de un extremo a otro.