Ciudadanos norcoreanos entran en un paso subterráneo en Pyongyang. (Foto: ED JONES AFP)
Ciudadanos norcoreanos entran en un paso subterráneo en Pyongyang. (Foto: ED JONES AFP)
Agencia AFP

La economía de registró en 2016 su mayor crecimiento en los últimos 17 años mediante un aumento de sus exportaciones y eso a pesar de las sanciones internacionales, afirmó el Banco Central de Corea del Sur (BOK).

El PBI norcoreano creció 3,9% en 2016, la tasa de crecimiento más elevada desde 1999, año en que el crecimiento del PIB había sido de 3,1%, indicó el BOK.

El gobierno norcoreano no publica ninguna estadística oficial y las estimaciones anuales del BOK se basa en datos compilados por organismos públicos y privados surcoreanos.

Corea del Norte, sometido a varias sanciones internacionales por su programa nuclear y balístico, depende de China, su principal aliado y socio comercial, para sus importaciones de carburante y sus exportaciones de minerales.

Según las estimaciones del BOK, la producción minera norcoreana, que representa 12,6% del PBI, aumentó 8,4% en 2016.

La producción de la industria pesada y química aumentó por su parte 6,7% y las exportaciones globales crecieron 4,6%.

En febrero pasado, China suspendió las importaciones de carbón norcoreano, pero sigue importando otra materias primas como el mineral de hierro, lo que ayuda a Corea del Norte a mantenerse a flote.

Pero el PBI norcoreano creció también debido a una tolerancia, cada vez más creciente, con la iniciativa privada y la proliferación de pequeñas empresas, en particular de comercio de productos provenientes de China.

Una "liberalización" relativa que se impuso de hecho debido a las carencias catastróficas del régimen durante la hambruna de finales de los años noventa. Expertos estiman que el sector privado podría representar entre el 25% y el 50% del PBI de Corea del Norte.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC