Asimismo, se proyecta una caída en los ingresos y mayor gasto. (Foto: Reuters)
Asimismo, se proyecta una caída en los ingresos y mayor gasto. (Foto: Reuters)

Luego de tres meses de protestas en , el director de Presupuestos, Matías Acevedo, finalmente cuantificó el impacto del estallido social en las arcas fiscales y lo relevante que ha sido en las finanzas públicas. En T13Radio, declaró que "las primeras proyecciones que tenemos es que este 2020 vamos a tener menos ingresos fiscales por US$3.000 millones”.

Explicó además que estos menores ingresos se deben a un efecto crecimiento, donde las expectativas pasaron desde un 3,2% a una cifra cercana a 1% para 2019 y un 1,3% para el año en curso, de acuerdo a proyecciones entregadas por el Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, uno de los desafíos del Ejecutivo será lograr tener gastos permanentes en un escenario de menor crecimiento económico.

“La mayor preocupación de esta dirección y del Ministerio de Hacienda es mirar hacia adelante, como los gastos comprometidos se van a ir financiando con gastos permanentes, y en ese sentido tenemos un desafío importante de como recaudar más en un contexto donde la economía se está desacelerando”, señaló.

Por otro lado, sobre la agenda social dijo que “con ese déficit estamos proyectando una caída en los ingresos y mayor gasto. Cuando se aprobó la ley de presupuesto se aprobó con un crecimiento de un 4,5%, después vino la agenda de reactivación y social que una parte importante son gastos transitorios, y eso hace aumentar el gasto en 9,8% para el próximo año. Con todo vamos a terminar con un nivel de deuda en torno al 30%. no un 40%, eso es más en el largo plazo”.