¿Cuál es el estado del empleo en Estados Unidos? (Foto: Reuters)
¿Cuál es el estado del empleo en Estados Unidos? (Foto: Reuters)
Redacción EC

Con cifras ajustadas estacionalmente, en abril el cambio en nóminas no agrícolas de +428.000 se ubicó por encima de lo esperado por el mercado (+390.000 nuevos puestos de trabajo), de acuerdo al análisis del mercado laboral de Estados Unidos elaborado por Credicorp Capital.

A diferencia de lo observado en los últimos 12 meses, el reporte incorporó una revisión a la baja en el número de empleos creados (encuesta de establecimientos) en los dos meses previos.

MIRA | INEI: En el Perú hay 2,06 millones de pobres más que en el 2019

En el neto, los ajustes presentados dan cuenta de 39.000 puestos de trabajo menos de lo reportado inicialmente. De esta manera, el promedio mensual de creación de empleos en los últimos 12 meses se ubica en +529.000. De mantenerse este ritmo, los 1,2 millones de puestos de trabajos que faltan para recuperar el nivel observado en febrero de 2020 se alcanzarían a inicios del segundo semestre del año.

El 19% de los empleos generados en abril por el sector privado (+406.000) se concentraron en las actividades de entretenimiento (+78.000). Le siguieron salud y educación (+59.000; 15%), manufacturas (+55.000; 14%), transporte (+52.000; 13%), servicios profesionales (+41.000; 10%) y comercio al por menor (+29.000; 7%).

MIRA | Retiro de CTS deja desprotegidos a trabajadores, explican los expertos

Según Credicorp Capital, aunque la tasa de desempleo permaneció estable en 3,6%, los datos de la encuesta de hogares contrastan (nuevamente) con el panorama de consolidación del mercado laboral propuesto por la encuesta de establecimientos.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el número de empleados disminuyó en 353,000, la fuerza laboral se redujo en 363,000, el número personas por fuera de la fuerza laboral aumentó en 482,000 y el de aquellas que actualmente quieren un trabajo se incrementó en 122,000.

Por su parte, la tasa de participación se ubicó en 62,2, 1,2pp por debajo del nivel observado en febrero de 2020. “En nuestra opinión, seguimos resaltando que (desde la perspectiva puramente técnica) la valoración sobre el estado concreto del mercado laboral sigue sujeta a un elevado grado de subjetividad en la medida en que las cifras incorporan un grado importante de suavización estadística”, indicó la empresa.

MIRA | Partido de repechaje de Perú impulsará venta de televisores en campaña del Día del Padre

Por otra parte, de especial importancia para el mercado resultó la evolución de la remuneración media por hora, que reportó una variación de 5,5% a/a (5,6% a/a anterior). En abril los ingresos medios por hora aumentaron 0,3% m/m, por debajo de lo esperado por el mercado (+0,4% m/m). El promedio de horas trabajadas se mantuvo estable en 34,6 horas, marginalmente por debajo de lo anticipado en las encuestas (34,7) y el promedio de horas semanales en el sector manufacturero se redujo en 0,2 horas, ubicándose en 40,5.

En la práctica, las cifras del mercado laboral de abril mantienen vigente la perspectiva del mercado sobre un nuevo ajuste de 50 pb en la tasa de política en la reunión de junio.

“Más allá de lo anterior y como hecho relevante para la formación de expectativas sobre el nivel actual del ciclo económico y del proceso de ajuste de la política monetaria, resaltamos la nueva divergencia entre lo reportado en la encuesta de establecimientos y la encuesta de hogares”, apuntó el grupo empresarial.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más