Arturo Vidal - Chile. (Foto: AFP)
Arturo Vidal - Chile. (Foto: AFP)
Redacción Economía

Luego de perder 3-0 como visitante ante Brasil, la selección de Chile quedó en el sexto lugar de la tabla de posiciones del y fue

Esta, sin embargo, no sería la única pérdida de . El bienestar que generan los eventos deportivos en la población puede reflejarse en la propensión a consumir más y disminuir el ahorro, según detalló Francismo Aravena, economista de la Universidad San Sebastián.

"Claramente, esto provocará un aumento en el gasto de varios productos que estén relacionados con la celebración, y todo lo que rodea la transmisión de un partido”, informó antes de que la selección chilena fuera eliminada.

Así como el Perú espera aumentar el consumo de productos del sector textil de clasificar el mundial, Chile no tendrá ese potencial para expandir su actividad económica, sobre todo luego de que el Fondo Monetario Internacional () redujera la proyección de crecimiento del país de 1,6% a 1,4% al 2017, en su último reporte.

Por otro lado, la venta de ropa y calzado deportivo en Chile aumentó 5% en los últimos cinco años, impulsado por una fuerte actividad promocional de grandes marcas, según Euromonitor International. La mayoría de ellas atadas a la participación del país en eventos deportivos como el Mundial Brasil 2014 y la Copa América.

De haber clasificado Chile, la gran exposición que le habría traído el Mundial Rusia 2018 a las marcas patrocinadoras de la selección chilena habría sido beneficioso para el consumo interno de estos productos.

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