El sector turístico de Argentina será uno de los beneficiados por la depreciación de la moneda local.
El sector turístico de Argentina será uno de los beneficiados por la depreciación de la moneda local.
Lucero Chávez Quispe

El ha sufrido una depreciación de casi 26% en todo el mes de agosto luego del resultado de las elecciones primarias que dieron como favorito al peronista de centro-izquierda, Alberto Fernández. Esto quiere decir que el precio del  en se ha hecho más caro para sus habitantes.  

► 

► 

Así, mientras el viernes 9 de agosto, previo a las elecciones, un dólar equivalía a 45 pesos argentinos; al cierre de agosto (al viernes 30), se debe desembolsar 61,55 pesos para comprar un dólar en Argentina. 

¿Qué quiere decir esto para los argentinos? El alza pronunciada del dólar se traduce, por ejemplo, en que si vives en ese país antes se pagaba 4.500 pesos argentinos por un bolso importado de US$100; ahora se tendrá que pagar 6.155 pesos. Este efecto se ve en aparatos electrónicos, alimentos y otros bienes importados.

En cambio, los extranjeros que visiten Argentina se verán beneficiados con el fortalecimiento del dólar, pues recibirán más pesos por la cotización del billete verde y gracias a esto gastarán más en bienes y servicios. 

(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

"Un dólar en Argentina le va a dar una mayor capacidad de compra que un dólar en Perú. (...) Para tenerlo como referencia, es como si el tipo de cambio hubiese llegado a S/20 en Perú", ejemplificó Luis Falen, analista senior de Inteligo SAB. 

Como suele suceder, el sector turístico de Argentina se verá beneficiado por el mayor flujo de extranjeros que aprovecharán la depreciación de la moneda de ese país, lo cual lo hace más barato que otros destinos.

¿HASTA CUÁNDO BENEFICIARÁ A LOS TURISTAS?
La escalada de la entre EE.UU. y China ha venido generado incertidumbre en los mercados globales, lo cual se ha traducido en América Latina en el debilitamiento de las monedas regionales frente al dólar

Sin embargo, en el caso de Argentina, el desplome de su moneda en la última semana responde a factores principalmente internos. Así, a la tendencia de fortalecimiento global del dólar se sumaría el nerviosismo de los mercados a la llegada del peronista Alberto Fernández a la presidencia; lo cual aseguraría una mayor depreciación del peso argentino en los próximos meses, indicó Falen.  

A esto se le suma las recientes recalificaciones crediticias que agencias como Moody's y Fitch le hicieron a Argentina luego de que el Gobierno extendiera "unilateralmente" los vencimientos de su deuda de corto plazo en el mercado local, lo cual .

Infografía: 56 pesos argentinos para comprar un dólar | Statista Más infografías en Statista

"Sí va a seguir la tendencia [de depreciación del peso] en Argentina. Es una moneda muy debilitada, donde pesa más el tema interno que el externo", recalcó.  

En ese sentido, indicó que el poder adquisitivo que beneficia a un turista que va a Argentina se va a mantener hasta las elecciones en octubre; y "lo más probable es que se acentúe en esa fecha". 

"Lo que resta de este año y la primera parte del próximo año van a ser favorables en términos de compra para un turista extranjero que vaya a Argentina", agregó el especialista.  

En esa línea, tras los resultados de las elecciones primarias, varios bancos han cambiado a la baja su proyección del tipo de cambio en Argentina para el cierre del año. 

Así, Bank of America cambió su pronóstico de 51,4 pesos a 70,5 por dólar para fines de año, y de 70 a 106,6 para fines de 2020. En tanto, Morgan Stanley espera otro descenso de 20% en términos nominales a 70 por dólar en los próximos meses.

Contenido sugerido

Contenido GEC