EEUU: Desempleo en mínimo desde 2007; nóminas decepcionan
EEUU: Desempleo en mínimo desde 2007; nóminas decepcionan
Redacción EC

(Bloomberg) --El crecimiento de las nómina en se desaceleró en marzo, mientras que la tasa de desempleo cayó inesperadamente al menor nivel en casi una década, lo que sugiere que el mercado de trabajo está volviendo a un ritmo de progreso más sostenible.

 

El  incremento de 98.000 siguió a un aumento de 219.000 en febrero que fue menor de lo que se había estimado anteriormente, según un informe del Departamento de Trabajo publicado el viernes en Washington. La mediana de los pronósticos en un sondeo de Bloomberg a economistas fue de un avance de 180.000. La tasa de desempleo cayó a 4,5% desde el 4,7%, y los aumentos salariales se desaceleraron a una tasa interanual de 2,7%.

Si bien las cifras de nóminas son las más débiles desde el pasado mes de mayo y representan un retroceso desde los dos primeros meses del año, podrían reflejar que las cosas están volviendo a la normalidad. El empleo ha estado en buenas condiciones, dando a los encargados de la formulación de políticas de la suficiente confianza para elevar las tasas de interés en marzo y pronosticar otras dos subidas este año. Las empresas se han visto enfrentadas a una disminución en el número de desempleados, y poco a poco están cediendo a las presiones para aumentar los salarios con el fin de atraer y retener talentos.

"Incluso si las nóminas se están desacelerando, no estoy seguro de que eso signifique que el mercado de trabajo se está debilitando", dijo Stephen Stanley, economista jefe de Amherst Pierpont Securities LLC. "En la medida en que se está ralentizando o se va a ralentizar, es probablemente más una consecuencia de la oferta ajustada que del debilitamiento de la demanda".

El aumento de las nóminas de marzo se compara con el promedio del año pasado de 187.000 al mes, un ritmo que los analistas pronosticaron que disminuiría a 181.000 en 2017. Las revisiones a los dos meses previos restaron un total de 38.000 empleos a las nóminas, lo que deja el aumento promedio del primer trimestre en 178.000 al mes.

El presidente Donald Trump se ha fijado la meta de añadir 25 millones de puestos de trabajo en 10 años, lo que requeriría crear 208.000 empleos al mes, o 2,5 millones de puestos al año.

EFECTOS DEL CLIMA
La contratación tiende a mostrar grandes oscilaciones en torno a las perturbaciones del clima, y ​​el informe de marzo tuvo dos problemas con los que lidiar: una tormenta durante la semana de la encuesta de nóminas que arrojó 10 a 20 pulgadas de nieve sobre una gran franja del noreste, y temperaturas más acorde a la estación después de un mes de febrero inusualmente cálido.

Sin embargo, el débil gasto de los consumidores en el primer trimestre ha ofrecido otra evidencia de desaceleración de la demanda. El gasto personal apenas avanzó en febrero y la demanda de automóviles se desaceleró en marzo. Un repunte en el segundo trimestre podría depender del fortalecimiento del mercado de trabajo.

Las cifras salariales siguen indicando aumentos constantes sin una rápida recuperación. El  ingreso promedio por hora subió un 0,2% respecto al mes anterior, frente al 0,3% de febrero, que fue un 2,8% superior al año anterior. La semana media de trabajo permaneció sin cambios en 34,3 horas en marzo.

La tasa de desempleo representó el nivel más bajo desde mayo de 2007. Los analistas habían estimado que se mantendría sin cambios en 4,7%.

Las  estimaciones para las nóminas de marzo de los economistas encuestados por Bloomberg oscilaron entre aumentos de 100.000 a 267.000. El incremento de febrero se informó inicialmente en 235.000.

Contenido sugerido

Contenido GEC