El gobierno socialista de España liderado por Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, firmaron un pacto presupuestario del 2019, que incluye medidas como aumentar el salario mínimo y subirle los impuestos a los más adinerados.
Según el acuerdo, el salario mínimo mensual aumentará de 736 euros a 900 euros (US$1.039), un aumento de 22,3%, el mayor aumento anual de España en este milenio.
Este porcentaje es el mayor desde 1977, cuando el salario subió dos veces en el año: un 15,8% y otro 13,6%; lo que suma un aumento de 31,6% anual.
Cabe destacar que el salario mínimo es fijado cada año por el Gobierno, por lo que no necesita ser incluido en el presupuesto del 2019, el cual está a la espera de recibir la aprobación parlamentaria.
El pacto presupuestario también fijó aumentar los impuestos sobre los ingresos y los bienes de las familias más pudientes.
Además, se rebajará a 52 años la edad mínima para acceder al subsidio por desempleo de los de edad avanzada, con una base de cotización que aumenta al 125%. Ello implica un gasto de 323 millones de euros al Gobierno.
(Fuente: Agencias/AP)