BCE: Banco central de Europa inicia compra de bonos de empresas
BCE: Banco central de Europa inicia compra de bonos de empresas
Redacción EC

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que el BCE tiene una serie de instrumentos a su disposición para impulsar la inflación, indicador que se encuentra en niveles muy bajo. Draghi dijo que está tanto determinado como dispuesto a actuar para cumplir su mandato.

La inflación anual alcanza apenas 0,2% en los 19 países que utilizan el euro como moneda y está muy por debajo de la meta del banco de poco menos de 2%, considerada el mejor nivel para un crecimiento sustentable y la generación de empleos.

La economía europea crece modestamente y registra un alto desempleo de 10,5% aunque está en descenso. La caída del precio del petróleo amenaza con traer una deflación, fenómeno económico caracterizado por una reducción de precios que disminuye las ganancias de las empresas y hace que no haya incentivos para invertir.

"Tenemos gran cantidad de instrumentos (...) y sobre todo tenemos la determinación y la voluntad y la capacidad del Consejo de Gobierno de actuar y desplegar estos instrumentos", dijo el jefe del BCE en marco del Foro Económico Mundial de Davos.

El jueves, el BCE mantuvo invariable sus principales tasas de interés y la compra de bonos como estímulo económico, pero señaló que buscaría mayores medidas de fomento en su próxima reunión del 10 de marzo.

TAGS