Madrid (EFE).- La lengua española genera el 16% del valor económico del PBI de España (164.000 millones de euros - US$174.122 millones), según el informe "Valor económico del español", financiado por la Fundación Telefónica. Esto se debe a que este idioma ha crecido en los "últimos años" apoyado en la "internacionalización" de las empresas españolas y en la cohesión idiomática impulsada por la Asociación de las Academias de la Lengua Española.
Asimismo, el español multiplica "por cuatro" los intercambios comerciales entre países hispanohablantes, detalló José Luis García, catedrático de economía aplicada, uno de los autores de este estudio.
García explicó que la lengua española actúa como un "potente impulsor de internacionalización" en el ámbito hispanohablante, con ahorro "muy significativo en el capítulo de costes de transacción que se acerca al 2 % del total de ingresos en algunas empresas multinacionales".
"El dominio del español -añadió- incorpora también un premio en forma de diferencia positiva de salario en comparación con el que reciben los inmigrantes no hispanohablantes, premio que llega al 30% en el mercado español".
Un "premio salarial", como matizó, que ya es "detectable, aunque en proporciones mucho menores", en el mercado de trabajo de Estados Unidos, donde para quienes tienen un "buen dominio del inglés y el español", hecho éste que pone en alza el "aprecio del bilingüismo inglés-español" que se tiene en "ese gran país, tan novedoso como esperanzador, pese a quien le pese".