Italia alista reformas para atraer inversiones
Italia alista reformas para atraer inversiones
Redacción EC

(Bloomberg). (John Follain y Chiara Vasarri). (Londres y Roma).  está trabajando en un paquete de medidas que incluye reformas fiscales para atraer a inversores y empresas extranjeros y mitigar el impacto de la decisión del de abandonar la

Tommaso Nannicini, el subsecretario de Política Económica del primer ministro Matteo Renzi, dijo el viernes en una entrevista en Roma que el referéndum del ‘brexit’ en el Reino Unido puede impactar sobre el producto bruto interno de Italia, aunque era demasiado pronto para hacer estimaciones. 

“Pensábamos en tomar medidas antes del ‘’, ahora podríamos ser más audaces”, dijo Nannicini sobre lo que bautizó “paquete de atractividad” para atraer empresas a Italia. “Ahora se puede acelerar este paquete; en parte depende de qué tan rápido cambie la relación entre el Reino Unido y la UE”. 

Italia se recupera lentamente de su recesión más prolongada desde la Segunda Guerra Mundial. El viernes, el Banco de Italia dijo en su boletín económico trimestral que este año la economía del país podría crecer poco menos de 1%, menos que la mayoría de los países de la zona euro, y alrededor de 1% el año que viene.

 “Lograremos insertar algunas medidas en la próxima ley de presupuesto, pero este año también podríamos presentar políticas que no entrañen más gasto público”, según Nannicini. 

—Menos burocracia—
“El paquete se concentraría en reformas fiscales y reducir la burocracia para obtener visas, algo parecido al status de residencia sin domicilio del Reino Unido, con visas especiales para los que vienen a invertir en ciertos tipos de actividades e incentivos a la inversión en startups e investigación y desarrollo”, dijo Nannicini.

Nannicini minimizó la inquietud por la banca italiana que derribó las acciones de las entidades crediticias tras el ‘brexit’. El Gobierno está negociando con la Comisión Europea para tratar de resolver el tema de los préstamos incobrables sin violar las normas de la UE que exigen que los inversores compartan las pérdidas. 

“El Gobierno está listo para intervenir si se necesita algo, en colaboración con la UE”, dijo Nannicini. “Nuestro sistema bancario es sólido. Somos conscientes de que tenemos un problema con un stock de préstamos en mora producto de una crisis económica prolongada que golpeó mucho más a la economía italiana que a otros países”.

—Deuda problemática—
Las dificultades económicas de Italia son agravadas por su deuda. El país debe 2,2 billones de euros a sus acreedores, más del 130% de su PBI, la segunda mayor proporción de la zona euro después de la de Grecia. El Gobierno italiano prometió reducir la razón entre deuda y PBI, pero esa promesa corre peligro dado el bajo crecimiento económico.

“La proyección de que revertiríamos la tendencia al crecimiento de la deuda pública se basa en una postura fiscal, que sigue considerando la consolidación fiscal como una de las metas principales de nuestra política económica, aunque se dé más lentamente de lo que había planeado Italia hace unos años”, dijo Nannicini.

El Banco de Italia dijo que los riesgos para el país podrían crecer si se propagan las tensiones del mercado financiero, si surgen dificultades para el sistema bancario y si se afecta la confianza de empresas y hogares.

Contenido sugerido

Contenido GEC