Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mundo

México: Calificadoras advierten riesgos por victoria de López Obrador

Moody's Investors Service y Fitch Ratings señalan que el triunfo del candidato de izquierda puede implicar cambios, en particular, para el sector energía

AMLO

Andrés Manuel López Obrador, AMLO, ganó las elecciones en México. (Foto: Reuters/Carlos Jasso)

Reuters

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pasó a la historia este domingo al supertar por casi 30% a su más cercano rival en las elecciones presidenciales de México, marcando un importante momento para el movimiento político de izquierda en el país latinoamericano.

A raíz de este acontecimiento, la calificadora de riesgo Fitch Ratings advirtió que su elección "podría indicar cambios en la política fiscal, económica y energética del país", aunque en una magnitud que aún es incierta.

AMLO logró el triunfo con más de un 54% de los votos, lo cual, para Fitch, marca "un cambio político significativo" e implicaría que López Obrador tendrá "una posición sólida para controlar la agenda legislativa".

No obstante, la agencia considera que si bien una enmienda constitucional para anular la reforma del sector energético es improbable, el nuevo Gobierno en México podría impactar la agenda de reforma estructural en una economía con una deuda estable o en descenso.

En esa línea, la calificadora de riesgo Moody's Investors Service señaló también que ve un incremento en los riesgos para sector de energía del país.

Así, Moody's prevé un aumento en las incertidumbres políticas pero adelantó que informará más adelante sobre la trayectoria de calificación soberana del país y los eventuales impactos en el crecimiento económico a mediano plazo.

Respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Fitch advirtió que se mantiene el riesgo de que una reforma sustancial afecte la actividad comercial y la inversión en México.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada