El bitcoin, creado en 2009, fue la primera criptomoneda. (Foto: AFP)
El bitcoin, creado en 2009, fue la primera criptomoneda. (Foto: AFP)
Agencia Bloomberg

¿Podría un banco central resolver las dificultades de emitiendo una versión propia "segura"?

No tan rápido, dice Bengt Holmstrom, ganador en 2016 del Premio Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel. Hablando en un seminario en Helsinki el lunes, Holmstrom dijo que la misma seguridad prometida por una moneda digital administrada por un banco central sería su ruina.

"Es una idea terrible porque es genial, por así decirlo, cuando no es necesaria y los tiempos son buenos". Pero si hay una crisis, "esa seguridad" es en realidad la receta para las corridas bancarias ", dijo el profesor de economía de 68 años del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

En una crisis, se piensa, el dinero saldría de los bancos e inundaría el banco central, que de repente se encontraría en la posición de asumir el papel de intermediario del mercado, aunque sin mucha de la información que poseen los bancos. El banco central necesitaría entonces resolver el enigma de cómo inyectar el dinero nuevamente en el sistema bancario.

"Ese es un ejemplo de dónde crees que estás haciendo algo bueno, estás creando mucha seguridad, pero las consecuencias en realidad son potencialmente catastróficas", dijo Holmstrom. "Siempre hay una compensación entre la seguridad que creas y la calamidad que se produce cuando se rompe esa seguridad. Cuanto más grande es la calamidad, más seguridad había inicialmente".

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC