La eurozona está constituida por todos los países que han sustituido su moneda nacional por el euro.
La eurozona está constituida por todos los países que han sustituido su moneda nacional por el euro.
Agencia EFE

El producto interior bruto (PIB) de la eurozona se contrajo un 0,1 % durante el tercer trimestre de este año, lo que supone una caída de tres décimas con respecto al crecimiento del 0,2 % registrado entre abril y junio, según los datos preliminares de la oficina comunitaria de estadística Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea, por contra, la actividad económica se expandió un 0,1 %, una décima más que la tasa observada en el segundo trimestre del año, que fue del 0 %.

Hay que remontarse al segundo trimestre de 2020, en plena pandemia, para encontrar un periodo de contracción del PIB en la zona euro (un 11,3 %), aunque el dato preliminar del primer trimestre de este año apuntó a una caída del 0,1 % que después fue elevada al 0 % en una revisión posterior.

La oficina de estadística comunitaria, de hecho, ha advertido de que los datos publicados este martes son preliminares y están basados en fuentes que son “incompletas” y “sujetas a más revisiones”.

De confirmarse el dato negativo de hoy, la zona euro se asoma a una recesión técnica (dos trimestres consecutivos con caídas de su PIB) en un conecto dominado por una inflación que sigue cayendo - hasta el 2,9 % en octubre - y en el que el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido pausar sus subidas de tipos de interés dejando el precio del dinero por ahora en el 4,50 %.

LEE TAMBIÉN | Los precios del oro rondan los 2,000 dólares y atención del mercado se centra en reunión de la Fed

España fue la economía que más creció entre las grandes del bloque con una expansión del 0,3 % que, no obstante, es inferior al aumento del 0,4 % observado en el segundo trimestre y al incremento del 0,6 % de los primeros tres meses del año.

Alemania es la única de las grandes economías del bloque que registró un crecimiento económico negativo entre julio y septiembre (un -0,1 %), tras empezar el año con una tasa del 0 % entre enero y marzo y una ligera expansión en los tres meses siguientes del 0,1 %.

A pesar de que se apunta un crecimiento del 0,1 %, la economía francesa sufrió en el tercer trimestre una importante ralentización, puesto que su PIB se había incrementado un 0,6 % en el periodo anterior, y vuelve al aumento de una décima observado al inicio del año.

El PIB de Italia, por su parte, se anotó un crecimiento nulo del 0 % tras haberse contraído un 0,4 % en el segundo trimestre y haber avanzado un 0,6 % en los tres primeros meses del año.

Más allá de las grandes economías de la UE, los países cuyas economías más crecieron fueron Letonia (0,6 %) y Bélgica (0,5 %), ambas por delante del 0,3 % de España, que le sitúa como el tercer Estado miembro con mayor aumento del PIB.

En el polo opuesto destacan los descensos de la actividad económica observados en Irlanda (1,8 %), Austria (0,6 %) y República Checa (0,3 %).

Contenido sugerido

Contenido GEC