Trump: "Si no gano, EE.UU. será como Argentina o Venezuela"
Trump: "Si no gano, EE.UU. será como Argentina o Venezuela"
Manuela Zurita

El flamante presidente de Estados Unidos, , repite una y otra vez en sus discursos públicos que hará “grande a de nuevo”. 

Detrás de ese lema, el presidente republicano confirma la política comercial proteccionista que anunció que implementará durante su administración y que hace temer a economías desarrolladas y emergentes. 

“Lo que tiene en mente [Trump] es que Estados Unidos crecía como economía cerrada, en base a la demanda interna y no por la globalización del comercio, como lo hace hoy”, advirtió Guillermo Arbe, gerente principal de Estudios Económicos de Scotiabank.

Esto puede tener un impacto negativo en la economía mundial. Pero aún no se sabe cuál es la magnitud que tendrá esta política”, dijo Arbe.

CHINA Y MÉXICO: EN LA MIRA

Al respecto, Arbe señaló que si Trump aplica una política comercial proteccionista extrema, las economías más afectadas negativamente serían la china y la mexicana.

Pero la medida perjudicaría sobre todo a México, distinguió, ya que es más dependiente de las divisas estadounidenses. “México va a sufrir”, sentenció y apuntó que su moneda ya experimenta ese impacto. En efecto, el peso mexicano se ha debilitado frente al dólar desde la elección de Trump.

Sobre China, señaló que aún existe incertidumbre sobre cuán agresivo comercialmente pueda llegar a ser Trump con el gobierno de Xi Jinping y sobre qué tipo de políticas agresivas ejecutaría. Hasta ahora el presidente estadounidense ha anunciado que preveé aplicar incrementos de gravámenes a las importaciones chinas.

Esta medida rendundaría en "pérdidas de eficiencia importantes para los consumidores y las empresas", opina Gonzalo Llosa, gerente de estrategia de inversión de Prima AFP. 

"Al imponer impuestos más altos, la gente pagaría más por las cosas que le gustaba consumir. Puede haber cierta sustitución, pero si uno tiene cierta predilección por ciertos bienes que son difíciles de sustituir, va a tener que pagar un precio mayor. Esto va a salir del ingreso", refirió. En el caso de las empresas, afectaría su estructura de costos, dijo. 

Aún así, Arbe desestima el impacto real que pueda tener una política comercial proteccionista de Estados Unidos sobre China.

“[China] es tan grande que tiene capacidad de respuesta”, dice y asume que el gigante asiático podría reorientar sus exportaciones, activando la competencia con competidores asiáticos, como India, Japón o Corea.

Llosa coincide con Arbe al respecto. China es “suficientemente grande” para tener argumentos para participar de una guerra comercial con Estados Unidos, en su opinión.

Es que en ese supuesto escenario Estados Unidos estaría en desventaja, observa.

“Quien ha financiado gran parte del déficit de la cuenta corriente [de Estados Unidos] es China”, explica Llosa, tras señalar que hoy el gigante posee gran parte de los bonos del tesoro estadounidense. 

“Al hacerle una guerra comercial [a China], sería como pelearse con su propio banco”, ilustró.

IMPACTO EN PERÚ

¿Cómo afectará esta política a Perú? Para Arbe, el efecto no sería significativo. “Si Trump apuntara a renegociar los tratados de libre comercio, no podría hacerlo, porque [primero] debe pasar por el Congreso”, dijo.

“Si entrara en una política proteccionista extrema, estaríamos últimos” añadió Arbe y concluyó: “Trump es una persona que hasta ahora tiene amigos y enemigos. No va a escoger una batalla con nosotros”.  

Contenido sugerido

Contenido GEC