La recuperación de la economía china se ha mantenido relativamente moderada en lo que va del año, así lo dio a conocer el Reporte Semanal de Scotiabank, que va del 14 al 18 de octubre del 2024.
De acuerdo con el reporte, recientemente, el gobierno chino ha anunciado una serie de medidas de estímulo para alcanzar su objetivo de crecimiento de 5,0% para el 2024. Si bien fueron moderadamente bien recibidas por el mercado, podrían no ser suficientes para abordar problemas más profundos como el exceso de deuda del sector inmobiliario y la desaceleración de su economía.
La reacción más fuerte se vio en las bolsas. El índice CSI 300, que reúne las 300 principales acciones negociadas en las bolsas de Shanghái y Shenzhen, subió alrededor de 8% luego de los anuncios iniciales.
No obstante, el mercado posteriormente corrigió la sobrerreacción e incluso su respuesta fue menor cuando el último sábado se anunciaron una serie de medidas adicionales, ya que aumentó la incertidumbre en torno al cumplimiento del objetivo.
Según el informe de Scotiabank, el consenso del mercado proyecta que la economía de China crecerá 4,5% a/a en el tercer trimestre del 2024, una desaceleración respecto del crecimiento del primer trimestre del 2024 (+5,3% a/a) y del segundo trimestre del 2024 (+4,7% a/a).
LEE TAMBIÉN: Scotiabank: mayores precios impulsan crecimiento de las exportaciones
“A pesar de esta moderación del crecimiento, se espera que el gobierno chino siga apostando por alcanzar su meta (5.0%) a través de mayores estímulos de ser necesario”, indica el reporte que agrega que tras el anuncio de septiembre, entidades como el Banco Mundial y Goldman Sachs ajustaron al alza sus proyecciones, a 4,8% (antes 4,5%) y 4,9% (antes 4,7%), respectivamente.
Cabe agregar que, desde ya, el FMI estima la deuda del gobierno central chino en el 24% del PBI para 2024 y la deuda pública global, incluida la de los gobiernos locales, llegaría al 116% del PBI.
¿Cuáles fueron las medidas de apoyo anunciadas?
El paquete de estímulo pasado incluyó medidas monetarias y fiscales, con énfasis en las primeras. En ese sentido, el Banco Popular de China recortó su tasa de interés de referencia a 7 días en 20 pbs, hasta 1,5%.
Esta tasa se ha reducido desde 2,4% en el 2019 y, según Scotiabank Global, no ha tenido un gran impacto en la dinámica de la economía. Las tasas de interés preferenciales a uno y cinco años se reducirán entre 0,2% y 0,25% el 20 de octubre. En este caso, la tasa a 5 años es de gran importancia para el mercado inmobiliario, y ha caído más de 1% desde el 2019.
La tasa a un año de facilidad de préstamo a mediano plazo, que solía ser la tasa de interés oficial antes de la tasa repo a 7 días, se redujo a 0,3%. Mientras que el PBOC aumentará del 60% al 100% su respaldo a los préstamos concedidos a los gobiernos locales para la compra de viviendas no vendidas y la ratio de reservas obligatorias se redujo en 50 pbs para los grandes bancos.
MÁS INFORMACIÓN: Gremios laborales no acudirán a la comisión de salarios mínimos
Para Scotiabank Global, dada la caída de los precios de la vivienda, el debilitamiento del IPC subyacente y la escasa confianza del consumidor, la eficacia de las medidas monetarias resulta cuestionable, por lo que hacían falta medidas fiscales que la complementen.
Por otro lado, el reporte de Scotiabank informó acerca de las importaciones de China de septiembre. El crecimiento fue de 0,3% a/a, por debajo de las expectativas de 0,8%. El hecho de que no se cumplan las expectativas, aviva las dudas en torno a la demanda interna, ya que representa alrededor del 55% del PBI.
Las exportaciones aumentaron 2,4% a/a, muy por debajo del 6,0% esperado por el consenso, a pesar de los efectos base. En la misma línea, el PMI manufacturero de septiembre (49.8 puntos) continúa en contracción por quinto mes consecutivo, otra señal de la debilidad de la economía.
REVISA TAMBIÉN: SBS plantea que entidades financieras deberán ofrecer productos crediticios con y sin seguro de desgravamen
Respecto a las ventas retail de agosto, no cumplieron las expectativas. Se registró un crecimiento de 2,1% por debajo del 2,5% esperado. Por último, en cuanto a la producción industrial, la cifra de agosto fue de 4,5%, por debajo del 4,8% esperado por el consenso.
“Si bien aún no se pueden sacar conclusiones en torno a la eficacia de las medidas del gobierno chino, dado que aún no se sabe exactamente qué es lo que comprende este segundo paquete, resulta importante recordar que el déficit fiscal ya supera el objetivo del gobierno y que los problemas en el mercado inmobiliario chino llegaron tras un desbalance desmesurado posterior a la crisis financiera global de inicios de siglo”, explica Scotiabank.
Contenido sugerido
Contenido GEC