TOPSHOT - View of a street at the eastern area of Mexico City after a 8,2 earthquake on September 8, 2017.  A powerful 8.2-magnitude earthquake rocked Mexico late Thursday, killing at least 16 people in what the president called the quake-prone country's biggest one in a century. / AFP / ALFREDO ESTRELLA
TOPSHOT - View of a street at the eastern area of Mexico City after a 8,2 earthquake on September 8, 2017. A powerful 8.2-magnitude earthquake rocked Mexico late Thursday, killing at least 16 people in what the president called the quake-prone country's biggest one in a century. / AFP / ALFREDO ESTRELLA
Redacción EC

Hace 32 años, un de magnitud 8,1 y una réplica de 7,6 derrumbaron cientos de edificios y cobraron miles de vidas en la capital de México. Hoy, un terremoto de menor intensidad (7,2) deja ya más de 40muertos en el país.

¿Qué nos dice el terremoto de 1985 sobre el posible impacto económico de este nuevo desastre natural?

Las pérdidas económicas causadas por el desastre de 1985 fueron de entre 2,1 y 2,4% del PIB de ese año, según estimaciones de expertos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Eso a precios de 2015 equivaldrían a unos 170 mil 244 millones de pesos mexicanos o más de US$9.600 millones. "A esto deben de sumarse las pérdidas humanas por unas 6 mil personas, y que 150 mil personas se quedaron sin empleo", recuerda el diario El Financiero de México.

PÉRDIDAS AHORA
Sin embargo, ello no quiere decir que el impacto del sismo de anoche vaya a alcanzar necesariamente esos niveles.

Hace unas semanas se presentó otro sismo en México pero de 8,2 grados. En aquella ocasión la publicación conversó con Mario Ordaz, especialista en sismos de la empresa Evaluación de Riesgos Naturales, quien señaló que en este momento la infraestructura de la Ciudad de México se encuentra en mejor estado, en parte por los avances en el campo y también porque los edificios que cayeron ese día eran los más débiles.

No obstante señaló que en la capital del país “cerca de la mitad de las construcciones no cuentan con las medidas de seguridad internas necesarias para hacer frente a un sismo como el que ocurrió el 19 de septiembre de 1985”.

Las posibles diferencias en el impacto económico del terremoto de hace unas semanas con el suceso de exactamente hace 32 años se hacen evidentes en el estado de la capital de México después del suceso.

El terremoto de 8,1 grados en la escala de Richter borró literalmente del mapa el 30% de la capacidad hospitalaria de la ciudad, 412 edificios quedaron destruidos y 5.728 quedaron dañadas, 1.568 escuelas fueron dañadas, la red de agua potable dejó de abastecer 7,6 metros cúbicos por segundo del líquido y se averiaron un millón 280 mil servicios de energía eléctrica, según datos del cuarto informe de gobierno de la fecha.

De acuerdo con el documento ‘Información para la gestión de riesgo de desastres. Estudio de caso de cinco países: México’, de la Cepal de 2007, “este desastre ocurrió en momentos en la que la economía mexicana se debatía en una coyuntura sumamente difícil y en que el gobierno aplicaba una política de austeridad en el gasto público”.

Las pérdidas representaron 11% del gasto del gobierno, lo que propició que al año siguiente el PBI se contrajera 3%.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC