(EFE).- El presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio Del Pino, informó hoy de que la compañía estatal ha registrado 16.943 ataques informáticos procedentes de Corea del Sur, Holanda y Estados Unidos tras el acuerdo de reducción de producción de crudo alcanzado en Viena la semana pasada.
En un comunicado, Del Pino indicó que estos ataques intentaron desestabilizar las operaciones y buscaban suspender el sistema de transacciones de hidrocarburos que la empresa hace por vía electrónica.
"El día jueves primero de diciembre se registraron 5.001 ataques. Más del 80% provenía de Corea del Sur, Holanda y Estados Unidos. El segundo día, 4.238 ataques procedían de estos mismos países. Por tanto, tienen una misma fuente y un origen premeditado, en horas específicas", afirmó el presidente de PDVSA.
Del Pino explicó que mientras se estabilizaba el sistema y se colocaban escudos protectores, estos "bombardeos tecnológicos" lograron que fueran suspendidas algunas transacciones, pero aseguró que las barreras de protección de la industria garantizan la continuidad de las operaciones petroleras.
Asimismo, Del Pino -que también es ministro de Petróleo del país caribeño- informó de un "saboteo" en una refinería y una planta de distribución ubicadas en el centro del país. "El sábado, desde tempranas horas estuvimos atendiendo una falla eléctrica en la refinería El Palito", dijo.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, denunció hoy la existencia de una nueva modalidad de "ataques" electrónicos a la economía del país para acelerar un proceso de desestabilización y conmoción nacional.
Los ministros de la OPEP pactaron la semana pasada en Viena un recorte de la producción de unos 1,2 millones de barriles diarios (mb/d) a partir de enero para fijar un máximo de 32,5 mb/d.