Una cautelosa Yellen se presenta hoy ante el congreso de EEUU - 1
Una cautelosa Yellen se presenta hoy ante el congreso de EEUU - 1
Redacción EC

Washington [AP]. Las cosas parecían tan claras a mediados de diciembre: subió su principal tasa de interés y advirtió la posibilidad de cuatro incrementos más en el 2016. Pero ahora la FED tiene que evaluar la turbulencia de los mercados y la debilidad global, que han nublado la posibilidad de seguir subiendo las tasas.

El reporte laboral de enero difundido el viernes complicó más la situación. Muestra que los salarios han subido y que hay confianza para buscar empleo. ¿Entonces se esperan más incrementos de la FED en el corto plazo? Nadie parece seguro. 

Sigue a Portafolio también en 

La presidenta de la FED, Janet Yellen, hablará ante el Congreso mañana y detallará la perspectiva de esa entidad, en el primero de dos testimonios semestrales. No queda claro cuánto hablará sobre un posible calendario para subir las tasas. Ella y otros funcionarios de la FED han manifestado que su decisión “depende de los datos”.

Gran parte de esos datos han sido poco entusiastas desde diciembre. La producción industrial ha descendido, las ganancias de las empresas han bajado, los inventarios están sobrados, los precios bajos del petróleo ahorcan a las empresas de energía y la debilidad en China y otros países emergentes tiene inquietos a los inversionistas.

El mercado laboral –la parte más vital de la economía– sigue sólido. Los salarios ya comenzaron a mostrar ascensos importantes desde que terminó la crisis económica hace seis años y medio.

La FED ha esperado mucho tiempo por evidencias que puedan sugerir un crecimiento salarial rápido como muestra de que el mercado laboral es tan fuerte como la sólida creación de empleos y la baja tasa de desocupación, que ahora es de 4,9%.

Contenido sugerido

Contenido GEC