El 2017 será un año de consolidación para Mitsubishi
El 2017 será un año de consolidación para Mitsubishi
Leslie Salas Oblitas

Con 3.434 unidades colocadas en el segmento de vehículos ligeros en el 2016, se consolidó como la décima marca de autos más vendida del país y la tercera en el segmento de buses y camiones con Fuso (1.500 unidades). Así, el fabricante japonés de autos vuelve a recuperar terreno y a encausarse en la vía del crecimiento de la que se alejó en el 2015. 


Con estos resultados, el competidor asiático obtuvo, además, un récord  histórico de ventas en el Perú tras crecer 4,3% en la categoría de livianos y 13,2% en pesados, revela Jorge González, gerente general de MC Autos, representante oficial de Mitsubishi Motors y Fuso. “Con ambas marcas tenemos ahora el 2,9% de participación de mercado y somos el séptimo grupo dentro del sector automotor peruano”, acota. Pero, ¿cómo vendieron más en una industria que cayó? González explica que el nuevo enfoque en la categoría de SUV ayudó en gran medida. “Aquí tenemos un ‘lineup’ con cuatro productos muy fuertes y a fines de año lanzamos los modelos Montero Sport y la nueva ASX, eso hizo que tuviéramos mucha repercusión en el cliente final. Solo en SUV la demanda repuntó 93%”, anota.

CONSOLIDACIÓN
De cara al 2017, Jorge González también se muestra optimista y proyecta un incremento de alrededor del 4%, alineado con las alentadoras previsiones de la industria, dadas por la Asociación Automotriz del Perú-AAP. “Nuestra estrategia estará más abocada en consolidar los productos lanzados el 2016. La idea es complementar la línea de nuestra pick up L200 DKR con una versión 4x2. Por el lado de las SUV tendremos nuevas versiones de los modelos ASX, Outlander y Montero Sport. Mientras que, la estrategia con Fuso será consolidar los camiones medianos ya lanzados (FA, FI y FJ)”, detalla.

MÁS PUNTOS DE VENTA
MC Autos cuenta con una red de 32 concesionarios en todo el país y este año tiene previsto sumar cuatro nuevos puntos de venta a su red. Dos de ellos estarían en Lima y los otros en Piura y en Jaén. “El nuevo local en Piura se inaugurará en este primer trimestre y los otros tres estarán listos para la segunda mitad del año”, especifica González.

Hoy solo dos concesionarios son manejados directamente por MC Autos y el  resto a través de terceros. Estos hacen el 95% de las ventas. El ejecutivo, además, precisa que no habrá cambios en la distribución de la marca en el ámbito local. Recordemos que en octubre pasado la alianza Nissan-Renault (marcas representadas en el Perú por Maquinarias) adquirió el 34% de Mitsubishi Motors.

IMPACTO
Se espera que la caída del precio del dólar beneficie a los consumidores y a los importadores. Por un lado, se tendrán autos a precios más competitivos y también ayudará a que los importadores no tengan que ser tan agresivos mejorando márgenes, asegura MC Autos.

La baja del dólar es uno de los factores que ayudará a que el sector automotor crezca este 2017. En enero este sector tuvo un repunte de 14% en el segmento de livianos y de 12,9% en pesados, según la AAP.

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