Operación de compra de acciones de Acurio Restaurantes busca reforzar los planes de expansión a nivel internacional. (Foto: GEC)
Operación de compra de acciones de Acurio Restaurantes busca reforzar los planes de expansión a nivel internacional. (Foto: GEC)
Redacción EC

Acurio Restaurantes, la empresa fundada por el cocinero peruano , que cuenta con 10 marcas y 59 restaurantes en América, Europa y Asia, tendrá como accionista mayoritario al Grupo Mercantil Santa Cruz de Bolivia.

LEE TAMBIÉN: Hay casi 2,5 millones de peruanos que aún no tienen una conexión de agua potable

Según reporta la revista gastronómica 7Caníbales, el grupo es propietario del Banco Mercantil, el centro comercial Las Brisas y el hotel Hampton by Hilton.

Adquirió el paquete de acciones de manos del grupo inversor Colony Capital y mantiene el proceso de crecimiento previsto en Europa, Oriente Medio y Estados Unidos, donde este año lanzará Jarana, una nueva marca que se desarrollará en centros de entretenimiento”, precisó.

Hasta la fecha, los intereses del Grupo MSC estaban en finanzas, seguros, servicios y comercio.

De acuerdo con la publicación, Acurio Restaurantes conserva sus anteriores accionistas, representados por el grupo gestor del negocio (Gastón Acurio, Irzio Pinasco y Pepe Cárpena). Nani Garrués, gerente General de la compañía desde mayo de 2019, asume un paquete de acciones minoritario y completar el accionariado del grupo.

La parte adquirida por el Grupo Mercantil Santa Cruz pertenecía hasta ahora al grupo de inversiones Colony Capital, cuya disolución estaba prevista antes del estallido de la pandemia y que negociaba desde 2018 la venta de su participación.

En comunicación con este Diario, Acurio Restaurantes resaltó que ni Gastón Acurio ni los socios fundadores de la empresa vendieron su participación en la empresa. Además, indicó que la venta de las acciones de Colony Capital ya estaba proyectada. “Es solamente el socio inversor Colony Capital, fondo de inversión norteamericano y amplia presencia global quien vende la participación accionarial que siempre tuvo al grupo MSC. Colony Capital debía vender su participación desde antes de la pandemia y recién pudo hacerlo ahora al nuevo grupo que se incorpora como socio”, indicó la empresa.

Estamos muy contentos con la llegada de nuestro nuevo socio inversor”, agregó.

MIRA: Hidrocarburos: ¿Cómo incentivar las inversiones en este sector?

Las negociaciones

El grupo de accionistas liderado por Acurio mantuvo negociaciones con dos inversores, uno de ellos venezolano, pero no llegaron a buen fin y la cotización de ese paquete de acciones se redujo progresivamente de acuerdo a los reportes de Bloomberg.

El valor final de venta del paquete de acciones de Colony Capital ha sido inferior al valor previsto antes del estallido de la pandemia, que atrasó los planes de expansión de Acurio International, subsidiaria norteamericana de la empresa, que tenía prevista la puesta en marcha de dos primeros establecimientos de Jarana, una marca creada para el mercado estadounidense, que está previsto hacer crecer asociada a centros de entretenimiento”, se indicó en la publicación.

Señaló que ahora con nuevas energías a partir de la adquisición del grupo boliviano se espera que se hagan realidad la construcción de Aventura en Florida y del American Dream en New Jersey.

Los planes no quedan ahí y tienen en la mira a Dubai con la apertura de un nuevo local de La Mar en el Resort Royal Atlantis. La inauguración está prevista para este año.

Sería el octavo local de la marca después del original de Lima, los de Santiago de Chile, Buenos Aires, San Francisco, Miami, Bogotá y Catar. El grupo Acurio Restaurante mantiene actualmente diez marcas.

Jarana será la próxima marca y se concentrará en los Estados Unidos.

VIDEO RECOMENDADO

Netflix empezará a cobrar a los usuarios que comparten su contraseña con otras personas
El servicio de streaming cobrará S/ 7.9 adicionales en Perú por cada usuario que no viva en la misma casa del titular de la cuenta. Conoce todos los detalles en este video.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más