El servicio de renting de vehículos aún es poco conocido en el Perú. A través de dicho servicio, las empresas que requieren disponer de grandes flotas de automóviles pueden hacerlo sin la necesidad de comprarlos. Pero la diferencia de esta fórmula con otros sistemas, como el leasing, recae en que se trata de un formato de alquiler de largo plazo donde los vehículos están a nombre de las empresas arrendadoras. Esto significa que diversos gastos, como el mantenimiento de un automóvil, estarán a cargo de dicha firma.
Julien Bourdonnec, gerente general de ALD Automotive Perú, coincide en que el mercado peruano el concepto de renting y el servicio en sí todavía está en pañales. “En el Perú una pequeña porción de la venta de automóviles se hace a empresas. Dentro de esa, solo 7% se hace mediante un renting. Si vas a países europeos, la situación funciona totalmente al revés. La venta corporativa es mayor y dentro de la misma, al menos 80% es renting”, indicó a El Comercio.
El ejecutivo resaltó que en el escenario peruano, un mercado chico como el renting tiene mucho potencial de desarrollo. Su empresa, ALD, es una de las líderes mundiales en brindar este servicio a los negocios y cuenta con más de un millón de vehículos a nivel mundial.
Actualmente, ALD atiende a un mercado más corporativo por lo que la mayoría de su flota está centrada en autos europeos y del segmento 'premium'. “El producto también funciona para una persona natural, pero por ahora es meramente para las empresas. La idea de ALD a mediano plazo es formar una plataforma robusta para empezar a atender al público de manera un poco más masiva, en segmentos varios y con vehículos de todo tipo de gamas”, indicó Bourdonnec.
El ejecutivo añadió que la empresa cuenta con capital propio para sus operaciones en Perú, lo que les permite tener una mayor capacidad de respuesta en el mercado.
DIFICULTADES
Para Bourdonnec, quien trabaja hace varios años en la industria del renting, uno de los mayores problemas en lo que respecta a desarrollar negocios que requieren del uso de automóviles en el país es la tramitología. ”Reconocemos que este gobierno está trabajando en ello, pero todavía tienes restricciones de permisos que dificultan la labor de las empresas, como permisos de circulación distintos entre El Callao y Lima, que terminan complicando el negocio. Es un problema para todo el Perú, es complicado y crea dificultad para mover bien el capital”, mencionó.
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