Avianca Holdings, la aerolínea insignia de Colombia, avanza con éxito en un proceso de reestructuración financiera que le permite continuar operando sin tener el radar medidas extremas como la quiebra o la insolvencia, dijeron el miércoles dos altos directivos de la empresa.
La compañía está inmersa en un plan integral de optimización de recursos, que incluye la desinversión de activos no estratégicos y la simplificación de su flota para mejorar la rentabilidad y salir de la crisis financiera que surgió en 2019.
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“La situación financiera de la empresa cambió 180 grados, estamos ahora con mucha más certeza para el futuro, miramos el futuro con mucho optimismo y los números son mucho mejores”, dijo en una conferencia de prensa el presidente y director ejecutivo de Avianca Holdings, Anko van der Werff.
La compañía cambió de administración en mayo de 2019, después de que Synergy Group Corp, del empresario Germán Efromovich, perdió el control tras incumplir un acuerdo de cobertura por un préstamo a la estadounidense United Airlines, que entregó la administración de la aerolínea al socio minoritario Kingsland.
En el segundo semestre del año pasado Avianca recibió un préstamo de US$250 millones de United Airlines y Kingsland, y otro de US$125 millones de otros inversionistas, al tiempo que finalizó una oferta pública en la que intercambió US$484,4 millones en bonos con vencimiento en 2020 como parte de reestructuración de su deuda.
“Hoy en día no tenemos problemas financieros, estamos cumpliendo todas nuestras obligaciones en los plazos acordados y tenemos caja suficiente para operar la empresa con la liquidez que necesitamos”, precisó por su parte el director financiero, Adrián Neuhauser, en la misma conferencia de prensa en Bogotá con ocasión de la celebración de los 100 años de la aerolínea.
Neuhauser admitió que desde junio del año pasado Avianca renegoció con sus acreedores y proveedores ante la imposibilidad de cumplir los pagos, situación que se normalizó en diciembre.
“El tema de quiebra no lo vemos en ninguna parte del horizonte, estamos operando y estamos enfocados en los próximos 100 años”, agregó el directivo al admitir la posibilidad de que en el futuro la empresa salga el mercado de capitales con alguna operación para obtener financiación adicional.
A comienzos de enero, la aerolínea pactó con el fabricante Airbus reducir la compra 20 aviones A320neo, mientras que llegó a un acuerdo de beneficio mutuo con Boeing sobre dos aeronaves 787-9 como parte de sus planes de reorganización financiera y optimización de la flota.
Avianca Holdings, que cerró 2019 con 156 aviones en operación y transportó alrededor de 30 millones de pasajeros, anunció que para este año planea abrir una ruta entre Bogotá y Toronto, otra a Europa y tres más a Brasil, incluida Puerto Alegre.