BCP: Fondo para OxI suma alrededor de S/740 millones

El ocupa este año el primer puesto en el Ránking Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo. En el marco de este reconocimiento, Silvia Noriega, gerente de Responsabilidad Social del banco explicó la estrategia en la que vienen trabajando hace cinco años.

¿Cuál es el principal motivo por el cuál creen que se encuentran en el primer puesto del ranking de Merco? 
Tiene que ver con el compromiso estratégico que tenemos por la educación. Hoy estamos enfocados en lograr que el capital humano de este país mejore. Nuestras iniciativas no son dispersas,sino que buscan impactar en acceso, calidad e infraestructura. 

¿Esta estrategia educativa es lo que ha venido impulsando el banco en los últimos cinco años en la gerencia de Responsabilidad Social? 
Sí, hemos ido puliendo y mejorando nuestra estrategia para tener mayores y mejores resultados. El alinear todas las iniciativas a un foco común para mejorar el impacto ha sido uno de los secretos de nuestro éxito. 

¿Fue difícil tomar la decisión de apostar por la educación? 
Ha sido parte de un proceso evolutivo. En años previos vimos iniciativas de distinto tipo, pero luego nos hicimos la pregunta: si como banco queremos tener un impacto sustantivo, ¿en qué podríamos invertir si tuviéramos que apostar por una sola cosa? La educación generó consenso.  

¿Cuánto dinero ha comprometido el banco en estos años? 
Cada iniciativa tiene un monto comprometido distinto. Por ejemplo, tenemos un programa dirigido a acortar la brecha de acceso a la educación, “Semillero de talentos”, que permite  a los jóvenes con potencial que no tienen recursos económicos, estudiar las mejores carreras en las mejores universidades. Esto lo hacemos mediante una beca integral o un crédito subsidiado. En este programa tenemos más de 100 becarios y una inversión comprometida de aproximadamente S/18 millones. Tenemos créditos subsidiados que involucran poco más de 920 beneficiarios, de los cuales ya 300 se graduaron.  

Otro tema por el que ha apostado el banco es la educación financiera, pero moviéndose hacia el territorio digital. 
Nos preocupa el nivel de cultura financiera en el Perú. Según un estudio de Standard & Poor's sobre cultura financiera, ocupamos el puesto 99 de 142 países. Un país que tiene mejor educación financiera, tiene un mejor PBI per cápita y un mejor desarrollo económico. Lo que buscamos es concientizar a los jóvenes de que es importante saber manejar recursos y tomar decisiones correctas. 

Para llegar a ellos, hicimos una mini serie web que se masificó de manera ágil. Tuvo 8 capítulos y en promedio, registró más de 730 mil vistas por capítulo. También hemos hecho ferias financieras universitarias en 19 instituciones. 

El banco ha realizado una investigación sobre educación financiera. Las cifras son alarmantes. 
Sólo el 15% de los jóvenes peruanos tiene conocimiento de temas financieros. Es decir, hay un 85% de jóvenes que tiene conocimiento bajo o medio. Además, más del 50% de los jóvenes no ahorra, lo que dice mucho sobre la planificación para el corto y mediano plazo,  pensamiento base para tener una adecuada administración de recursos financieros. Después de montar la mini serie, hicimos un estudio para contabilizar que tan efectiva había resultado. Los conocimientos de los jóvenes se incrementaron en 35%.

¿Continuarán con la serie web?
Sí. Además, hemos complementado a este segmento de jóvenes con los chicos en edad escolar. Venimos trabajando con el Ministerio de Educación hace tres años, en los que hemos desarrollado temas que se incluirán en la currícula nacional. Hemos capacitado a más de 400 docentes y hemos llegado a más de 40 mil alumnos de primero a quinto de secundaria.

¿Midieron los resultados de estas capacitaciones?
Los profesores mostraron un incremento de aprendizaje de cerca del 25% en el 2016. En el caso de los alumnos, el número oscilaba entre 27% y 54%, dependiendo del grado. Vamos a seguir trabajando con el Minedu. Nos vamos a concentrar en los ajustes que podemos hacer en el diseño para que el modelo sea escalable a nivel nacional. 

¿Cuánto ha invertido el banco en esto? 
En educación financiera, más de S/10 millones en los últimos tres años. 
Otro tema por el que ha apostado el banco con las Obras por Impuestos (OxI). 
Contamos con un fondo de S/740 millones que involucra obras que están en proceso y que ya han sido ejecutadas. De este monto, más del 65% se concentra en educación. Hemos construido más de 50 colegios. Ahora, estamos enfocados en construir colegios de alto rendimiento. Con el cambio en la Ley de OxI, ya no sólo podremos invertir en cemento y ladrillos, sino también en capacitación.

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