Carlos Benavides: "En el 2017 vamos a ser autosostenibles"
Carlos Benavides: "En el 2017 vamos a ser autosostenibles"
Redacción EC

Claudia Inga/ Carlos Hurtado

El anuncia que en tres años no dependerá de los recursos de . Su gerente general, ,  cuenta cómo lo lograrán.

—¿A cuánto asciende el presupuesto del club?

En los últimos tres años hemos duplicado nuestro presupuesto [hoy bordea los US$12 millones]. Así,el costo del plantel profesional creció un 70% y pudimos echar a andar un plan formativo, con el que vamos a cambiar nuestro modelo de negocio. Esto nos va a ayudar a ser sostenibles en el tiempo: la meta es  que ya no tengamos el aporte de Backus en el 2017.

—¿Desde ese año generarán utilidades a Backus?

Sí, es el próximo paso. Como en todo negocio, el inversionista dejará de invertir para empezar a ver rendimientos.

—¿Cuánto representa el auspicio de  la cervecería?

En el último año, los ingresos de Backus han sido el 34% del presupuesto. Estamos avanzando rápido en nuestra meta de ser autosostenibles, en el 2010 era el 56%. En cuanto a los otros ingresos, el 24% proviene de los derechos de televisión y el 15% de las nuevas formas de venta.

—¿Como cuáles?

Tenemos una amplia gama de productos licenciados. Acabamos de lanzar una nueva línea de artículos [parlantes, fundas] en nuestra tienda de La Florida, y en algunos ‘retailers’ como Tottus. A su vez, tenemos documentos de fidelización como el Pase Celeste abono para partidos –con gran acogida [700 pases desde el 2013] y el Pasaporte Celeste desde este año, con el que ya hemos vendido más de mil. El plan es ampliar la base de hinchas y fidelizar a los que ya tenemos.

— ¿Cuánto puede generar?

Este es el primer año que lo hacemos, vamos a ver bien cuánto genera para tener un poco más de claridad. 

MENORES

 — ¿Y el plan formativo? 

El fútbol es un motor social y nosotros queremos darle a los chicos la mejor propuesta de valor. Tenemos a 150  menores entrenando en un proyecto con profesionales de primera en el que invertimos cerca de US$1 millón.  Lo ideal es llegar a un círculo virtuoso de generar valores, tener un par de años al jugador de cantera en el primer equipo y luego venderlo. 

— ¿Para cuándo esperan ver los frutos ?

En 3 o 4 años ya deberíamos estar bastante próximos a tener un 70% de talento propio del club y un  30% de referentes extranjeros. Pero ya el 2015 habrá una mayor presencia de jóvenes del club en primera división.

— ¿Cuánto invierte el club por cada chico?

El club invierte US$30 mil   en la etapa de formación que dura cinco años. Y para un chico que llega a jugar en el primer equipo es cerca de US$100 mil en un proceso de seis o siete años.

— ¿Cuáles son sus joyas,  las que esperan que generen ingresos?

Hablemos de tres de ellas que son Pedro Joaquino que ya está en la selección sub20 y alternando en el primer equipo. Alexis Cossío también ya alternando en el primer equipo y Beto Da Silva que es un chico que ha tenido un pequeño retraso por una lesión, pero ya está alternando en el primer equipo. Y luego vienen algunos. Edison Chávez también está jugando en el primer equipo. Yo creo que empiezan a venir buenas cosas en el tema de fútbol de menores, pero vamos a necesitar un poco de paciencia del hincha, porque los chicos tiene un proceso de aprendizaje.

— ¿Cuánto tiempo se quedarán en el club?

Tienen un contrato de tres años.

—¿Vienen más auspicios?

Vamos a continuar con nuestros socios. Tenemos contrato con Adidas hasta el 2015, con la televisión hasta el 2023. La mayoría de nuestros acuerdos son por dos y tres años, preferimos hacer convenios largos para crecer en sociedad. Ahora tenemos 20 socios estratégicos. El club les ofrece un paquete completo de 360 grados, donde puedes explotar diferentes (ininteligible), presencia de marca, estadio, activaciones, hospitality, una serie de cosas. 

ESTADIO

— ¿Hay avances con el nuevo estadio?

Sí, seguimos viendo opciones en el cono norte [Los Olivos, Carabayllo]. Hay que ir con calma para hacer algo importante y tener más que un estadio, un centro de entretenimiento. Se trata de un proyecto de varios millones de dólares.

— ¿Están en capacidad de financiarlo?

Hay formas de hacerlo. Hoy en día se construyen mucho los estadios en el mundo con empresas que también te traen las formas de armar un estadio y que se vaya recuperando la inversión en el tiempo. Es nuestra ilusión.

— Hubo propuestas de compra de empresarios privados.

Sí, en algún momento. Pero hoy en día el proyecto que tenemos trazado con los accionistas es la autosostenibilidad

¿Cómo manejan el tema de los sueldos?

Hacemos todo lo que tiene que hacer una empresa formal y nunca hemos tenido deudas y eso para nosotros es un valor. Más allá de que creemos que hay momentos de competencia desleal porque hay que deben a sus jugadores y al fisco. No es barato mantener a un club de fútbol,  va a tener altas y bajas. Pero para que podamos formalizar al fútbol peruano necesitamos instituciones sólidas como instituciones deportivas y no los aportantes.

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