"Chinchero lo hemos convertido en obra pública", señala el MEF
"Chinchero lo hemos convertido en obra pública", señala el MEF

"Lo que estamos haciendo ahora es que el aeropuerto de Chinchero lo hemos convertido en una obra pública porque no hay costos financieros sino que desembolsamos en función del avance de obras", afirmó el ministro de Economía y Finanzas (), Alfredo Thorne al explicar en conferencia de prensa la adenda que se hará al contrato de concesión del futuro terminal aéreo cusqueño. Es decir, la modalidad de pago ha cambiado, como si fuera de obra pública, pero el proyecto sigue siendo una APP.

"Con respecto al proyecto Chinchero el proyecto entró al MEF el día lunes en la noche. Nosotros hemos trabajado conjuntamente con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Ositran en el proceso y estamos de acuerdo con gran parte de los cambios", afirmó el ministro.

La adenda del proyecto Chinchero modifica la forma de financiar las obras, pasando de un financiamiento que debía concertar la empresa concesionaria (el consorcio Kuntur Wasi) a otro en el que el Estado será el que lo consiga.

El titular del MEF detalló que la nueva propuesta del aeropuerto de Chinchero le ahorra al Estado US$ 589 millones, "que es una propuesta muy superior, inclusive muy superior a la que nos recomendó la CAF en su momento". Agregó que con respecto a la  propuesta de la CAF, el Estado se ahorraría US$467 millones, principalmente en costos financieros.

"En la propuesta inicial lo que se planteaba era que el concesionario tome un crédito, que nosotros le financiemos el crédito, sobre todo los intereses, y el concesionario recién iba a utilizar este dinero 5 años después. Es decir, estábamos financiando 5 años de financiamiento por absolutamente nada a cambio", apuntó el ministro.

Varios analistas han criticado este cambio debido a que consideran que se modifica la figura de asociación pública privada con que se concursó la obra. Ahora el MEF, señala que bajo las actuales condiciones, la forma en que se hará el aeropuerto es como una obra pública.

Cabe indicar que de acuerdo al contrato de concesión de la APP, si bien Kuntur Wasi debía buscar el financiamiento, los intereses los asumiría el Estado; pero el interés conseguido por la empresa resultaba demasiado caro, por lo que se negoció el cambio del contrato.

De esa manera, en vez de tener la forma de una APP, la construcción del aeropuerto será más parecida a una obra pública en la que el Estado asumirá el costo desde el inicio de las obras. De hecho, se pagará US$40 millones a Kuntur Wasi como adelanto de obra.

"A fin de mes tendremos la adenda firmada", dijo Thorne.

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