Julio Vela, director ejecutivo del CIDE-PUCP. (Foto: PUCP)
Julio Vela, director ejecutivo del CIDE-PUCP. (Foto: PUCP)
Junior Miani

La innovación es un proceso colectivo dentro de una empresa, pero no funciona sin un líder”, reflexiona Julio Vela, director ejecutivo Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontifica Universidad Católica del Perú (CIDE-PUCP).

Según el Índice Global de Innovación 2021, elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, el Perú se encuentra en el séptimo lugar de América Latina en lo que respecta a innovación empresarial. En general se ubica en el puesto 70 de 132 países.

MIRA | Majes Siguas II enciende motores: obras se reanudarán este año, según el MEF

Para Vela, estas cifras demuestran que el tipo de innovación realizado por las empresas del país y la complejidad de las mismas no está teniendo impacto en los resultados de estos negocios. Así, definió a la innovación empresarial como la creación de nuevos productos o servicios que permiten mejorar los procesos internos de las compañías o que les permiten resistir y adaptarse a situaciones inesperadas.

En ese sentido, cuestionó que aún hay ejecutivos que ven a las innovaciones como un obstáculo y no como una oportunidad de negocio.

LEE TAMBIÉN | Julio Velarde, presidente del BCR: “Tenemos un problema serio de crecimiento” | ENTREVISTA

Por ese motivo indicó que el CIDE-PUCP lanzará en conjunto con la escuela de negocios de la universidad lanzará la maestría de Emprendimiento y Nuevos Negocios.

Vela consideró que los líderes deberían capacitarse para poder estar preparados para innovar sobre la marcha de sus propios negocios en momentos de incertidumbre sin restarle el valor agregado a sus propuestas. “Nuestra perspectiva es que este líder sea alguien con habilidades de emprendedor muy desarrolladas. Además, importa mucho los mecanismos de motivación que ponga. Necesitamos líderes que dentro de las organizaciones hagan posible esta innovación”, afirmó.

Así, indicó que su maestría está dirigida a gerentes o potenciales gerentes que promuevan la innovación dentro de sus empresas. “La maestría está dirigida a profesionales de alto potencial que laboran como gerentes o potenciales gerentes de innovación, o promotores de la misma, profesionales motivados y orientados a los desafíos que implica el emprendimiento de negocios y desarrollo de nuevos proyectos, desde el interior de las empresas donde trabajan”, resaltó.

Dato

La fecha límite de inscripciones para la maestría es el 6 de mayo.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuánto ha variado el precio de las viviendas en Lima durante el último año?
A enero del 2022, el precio promedio del metro cuadrado en la capital evidencia un alza anual a doble dígito. Según la Asociación de Empresas Inmobiliarias, dicha alza responde a múltiples factores. Uno de los más importantes es el tipo de cambio. Más detalles en La pregunta del día.

TE PUEDE INTERESAR


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más