El brote de coronavirus se está convirtiendo rápidamente en una crisis de proporciones históricas para la industria mundial de viajes aéreos.
El tráfico aéreo comercial se contraería 8,9% este año, debido a que el brote ha provocado un repentino desplome de la demanda en todo el mundo, según Jefferies. De ser así, se trataría de la mayor contracción en el tráfico según datos que se remontan a 1978 -lo que eclipsaría el impacto tras los ataques terroristas del 11 de septiembre y la recesión que terminó en 2009-, y la cuarta mayor caída en general.
► El coronavirus provoca un desplome en bolsas europeas y paraliza el norte de Italia
► Lunes negro en las bolsas mundiales por la caída del petróleo y el temor al coronavirus
“No tiene precedentes”, dijo Sheila Kahyaoglu, analista de Jefferies.
La estimación pone de relieve la crisis que envuelve a las aerolíneas y a la industria aeroespacial en general. Un grupo de comercio mundial para aerolíneas señaló esta semana que la industria perderá hasta US$113.000 millones en ventas debido al brote, que ha dejado 3.400 víctimas fatales y ha contagiado a más de 100.000 personas en todo el mundo.
Si bien el tráfico aéreo ha demostrado ser resiliente durante interrupciones anteriores, la amplia e impredecible propagación del nuevo coronavirus difiere de brotes geográficamente más limitados como el SARS, en 2003.
“Cuando pase, debería tener una recuperación bastante rápida, pero ahora esto es global y los números están cayendo a ritmos diferentes”, dijo el consultor aeroespacial Kevin Michaels. “Parece que esto se va a prolongar”.