En los últimos años, firmas transnacionales de la talla de Kimberly Clark o General Motors se han retirado de Venezuela ante la agudización de la crisis económica que ha impulsado una ola migratoria hacia países de la región.
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Pese a ello, la firma suiza Nestlé es una de las pocas que se ha mantenido operando en el mencionado país. Si bien la empresa reportó a inicios de junio dificultades en su producción por inconvenientes en la adquisición de materia prima, Laurent Freixe, CEO de Nestlé para las Américas, señaló que se sigue empleando a 3 mil personas en Venezuela.
De hecho, la compañía abrió nuevas plazas laborales enfocadas en perfiles jóvenes, como apuesta a formar nuevos talentos.
“[Nestlé busca] asegurarse que las personas y jóvenes que se quieran quedar en el país tengan oportunidades. Estamos ampliando cada mes la nómina de jóvenes e incluso estamos contratando”, comentó Freixe en una rueda de prensa con medios peruanos,en el marco del “IV Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico” que se realizó en México.
El CEO de la región hizo este anuncio en medio de una fuga de talentos que huye de Venezuela aún con estudios calificados. Al respecto, comenta que en otros países también están “empleando a venezolanos porque están bien preparados y algunos también tienen ganas de contribuir”.
Sin embargo, esta no es la situación de todas las multinacionales aún operando en el país.
CHEVRON ALISTARÍA SU SALIDA
De acuerdo a un reciente reportaje de CNN, la petrolera estadounidense Chevron que inició su vínculo con Venezuela en 1920 estaría alistando su salida.
Chevron actualmente mantiene negocios con la petrolera estatal PDVSA. Con la puesta en marcha de sanciones de EE.UU. a PDVSA, Chevron y cinco petroleras estadounidenses obtuvieron un permiso especial para realizar transacciones y actividades con la estatal hasta el 27 de julio.
A puertas de cumplirse el plazo, analistas del sector apuntan a que la estadía de Chevron es insostenible. “No hay otra forma de interpretarlo”, dijo Clayton Allen, vicepresidente senior de comercio, políticas y riesgos geopolíticos en los mercados de capitales de altura.
Como se recuerda, la productora de petróleo en Venezuela se ha visto afectada al no poder reanudar sus operaciones con normalidad tras los cortes de eletricidad desde marzo. Según Bloomberg, la producción de petróleo de Petropiar -operada por PDVSA y Chevron- se redujo a la mitad en abril.
LAS QUE SE RESISTEN
En la mayoría de los resultados corporativos mundiales de las multinacionales que operan en Venezuela, no se hace mención a sus operaciones en el país, lo que dificulta conocer cómo han variado las inversiones realizadas y la cantidad de gente empleada.
Lo que sí se conoce es que una de las firmas globales que sigue operando en el país es Procter & Gamble. Para ello, la empresa ha sostenido reuniones con funcionarios del gobierno venezolano para lograr acuerdos para la provisión de bienes domésticos para la distribución de sus productos.
Con estos acuerdos, aún con paralizaciones en algunas de sus fábricas en marzo por ventas bajas, continúan empleando a venezolanos. El sindicato de trabajadores de la empresa indicó en esa fecha que la decisión de la empresa estaba afectando a "455 trabajadores directos y 300 indirectos", según recogió el medio local El Pitazo.
De otro lado, la petrolera española Repsol recientemente su voluntad de mantener sus negocios en Venezuela. Ello pese a que perdió más de 1.159 millones de euros en el último año en Venezuela, según el informe anual de resultados al que accedió el diario El Nacional.
La mexicana Coca-Cola FEMSA, que opera el mayor embotellador de Coca-Cola en el mundo, ha adecuado sus operaciones en Venezuela ante la crisis en el país que impacta los niveles de producción de las empresas. En ese sentido, en octubre del 2018, la planilla de empleados era de 4.800 trabajadores.
No obstante, en febrero de este año, la principal embotelladora de gaseosas en el país le pidió al Minister
io de Producción y Trabajo un procedimiento preventivo de crisis (PPC) para negociar, junto al sindicato, el despido de cerca de 80 trabajadores.
Cabe recordar que en el 2016, la embotelladora tuvo problemas con el suministro de azúcar y de envases, lo que la llevó a paralizar por semanas su actividad.
El fabricante de automóviles Ford también continúa en Venezuela; ello, sin embargo, no lo exime de problemas en sus planillas: en el 2016 comenzó a ofrecer paquetes de indemnización por despido a trabajadores de su planta en el estado de Carabobo, según informó en su momento el sindicato de la empresa.
A fines del año pasado, Morgan Stanley anticipó que Ford podría eliminar hasta 25.000 puestos en todo el mundo ante una restructuración de la empresa en EE.UU. que podría afectar la planilla de Venezuela.
Toyota y Fiat Chrysler, ahora bajo el nombre de Toyota de Venezuela y FCA Venezuela, se mantienen operando pese a paralización en la producción.
Otras multinacionales que siguen operando, e incluso aparecen entre los mejores lugares para trabajar en Venezuela (según el ránking de GPTW 2018) son Johson & Johnson -la primera en el ránking por 13 años consecutivos-, la empresa de logística DHL, la consultora EY, la firma de bebidas espirituosas Diageo y la empresa agrícola Cargill.