El incremento en la cotización del dólar está acelerando el proceso de desdolarización de los créditos bancarios de modo que a diciembre del 2015 los créditos tomados en dólares solo fueron el 32,89% del total.
La Asociación de Bancos (Asbanc) informó que la desdolarización también se ha visto favorecida por la mayor concientización, de parte de empresas y familias, del riesgo cambiario al que están expuestos si es que no asumen sus deudas en la misma moneda en la que reciben sus ingresos (o la mayor parte de éstos).
La mayor oferta de financiamiento en moneda nacional y las facilidades que brinda la banca hoy para la conversión de créditos en dólares hacia soles han contribuido a crear el escenario favorable para la desdolarización, indicó Asbanc.
La tasa de 32,89% del 2015 es diez puntos porcentuales inferior a la del cierre del 2014 y de 19,46 puntos porcentuales frente a la que existía en el 2010.
Los créditos vehiculares y los créditos corporativos fueron los que redujeron en mayor medida su nivel de dolarización, según se muestra en el cuadro elaborado por Asbanc que sigue.