Redacción EC

Este 13 de febrero, un día antes de San Valentín, se celebra el Día Internacional del Condón para promover el uso correcto del ; una fecha que las organizaciones que fomentan la educación y protección sexual aprovechan para crear conciencia entre las .

Y si bien este día aún no es reconocido oficialmente por la UNESCO ni la Organización Mundial de la Salud (OMS), países como el nuestro han sabido adoptarla a través de eventos y activaciones, en los cuales se informa sobre la sexualidad responsable y se entregan preservativos gratis.

En ese contexto, analizamos cómo se mueven las marcas en el mercado peruano de condones y quién es quién entre los consumidores, según datos de la ONG Apoyo a Programas de Población (Apropo). La organización precisó a El Comercio que para este 2020, con la marca Piel -de la que son dueños- se pretende comercializar 33 millones de condones.

MENOS CONSERVADORES

Si en el 2016 los consumidores peruanos apostaban por productos más tradicionales al momento de comprar condones —de textura lisa, por ejemplo—, al 2020, Apropo resalta que las tendencias de consumo se mantienen en lo experimental.

De acuerdo a una encuesta de Apropo realizada en el 2018, un 24% de consumidores prefirieron condones texturizados en su más reciente encuesta, aumentando 3%; un 10% optó por condones retardantes y un 5% por los más delgados. Otras variedades de productos fueron preferidas por un 21% de personas.

FECHAS FUERTES

Apropo precisó a El Comercio que las ventas de condones incrementan en los meses de febrero y marzo; especialmente, en ocasiones como el Día del Condón, San Valentín, Carnavales y en general la temporada de verano.

En noviembre, las ventas también se incrementan por el cierre del año, enfatizó la organización.

En la galería descubre cuáles son las marcas con la mayor participación de mercado en el país, de acuerdo a cifras recopiladas por Apropo y actualizadas al 2019.