(Bloomberg) - Un gerente de inversiones de alto rango del fondo de pensiones del estado de Nueva York aceptó sobornos que incluían drogas y prostitutas de dos gerentes de casas de bolsa a cambio de un negocio de renta fija del fondo, informaron fiscales estadounidenses.
Navnoor Kang, que fue director de renta fija y responsable de seguridad de carteras, fue acusado junto con dos corredores de bolsa de Nueva York, Deborah Kelley y Gregg Schonhorn, de acuerdo con documentos judiciales presentados ante el tribunal federal de Manhattan.
Los cargos son los últimos que se presentan contra el fondo de pensiones del estado, el tercero más grande del país. En 2010, el ex contralor de Nueva York Alan Hevesi se declaró culpable de participar en un amplio esquema de sobornos para asegurarse negocios. Tras ese escándalo, Nueva York dispuso salvaguardas que buscaban prevenir abusos similares.
Kang fue responsable de invertir más de US$53.000 millones en valores de renta fija y administró esas inversiones para el fondo. A partir de 2014, los tres acusados implementaron un plan por el cual Kang recibía sobornos que comprendían entretenimiento, viajes, fastuosas comidas, servicio de bebidas en clubes nocturnos y dinero en efectivo. A cambio, envió más de US$2 millones de negocios del estado a las firmas de Kelley y Schonhorn, de acuerdo con los documentos judiciales.
Kelley y Schonhorn, así como sus respectivos empleadores, ganaron millones de dólares en comisiones del fondo de pensiones.