La continuidad o no de la reducción progresiva de la tasa del Impuesto a la Renta (IR) genera dudas en el mercado. Así lo señaló Arturo Tuesta, líder de Tax & Legal Services de PwC Perú.
Como se sabe, el gobierno del presidente Humala aprobó la reducción progresiva de la tasa del Impuesto a la Renta a partir del 2015 hasta quedar fijada en 26% en el 2019. En paralelo, la tasa del impuesto a los dividendos se iría incrementando, a fin de mantener la carga tributaria en alrededor del 33%.
“El nuevo gobierno ya planteó reducir el IGV en un punto y más adelante hacerlo hasta 15%. ¿Eso contempla también seguir reduciendo el Impuesto a la Renta? ¿Cómo afecta eso y cuáles han sido los beneficios que esas reducciones han tenido para el país? Esto también puede arrojar luces sobre si la reducción de la tasa del IGV tendrá algún impacto”, destacó Tuesta.
El especialista precisó que, a diferencia de otros países, en el Perú los consumidores están acostumbrados a pagar un precio total, sin distinguir entre el precio y el impuesto. De ahí que el reto esté en lograr trasladar la reducción de la tasa al público final. “No queda claro qué otras medidas se tomen colateralmente para que esa rebaja realmente se traslade al público”, señaló Tuesta.
Doble tributación
La doble tributación que pagan las inversiones peruanas en el extranjero también es un aspecto por resolver en torno al Impuesto a la Renta, según el experto. La renta generada fuera del Perú debe pagar impuestos en el país extranjero, así como también cuando es repatriada al Perú y cuando es distribuida a los accionistas en el Perú.
“Sería bueno que los impuestos que uno paga afuera se puedan descontar como crédito en el Perú, entonces ya no se paga dos veces”, opinó Tuesta.
Ante este problema, el Perú cuenta con convenios para evitar la doble imposición tributaria. Tuesta consideró que estos acuerdos son efectivos, pero insuficientes, pues el país solo cuenta con ocho de este tipo y no con todos los mercados con los que tiene intercambio comercial –no tiene con España ni Centroamérica, por ejemplo–.
El experto opinó que es necesario que el Perú cuente con normas internas que eviten el doble pago de Impuesto a la Renta.