Las fintech llegaron para quedarse, ¿qué retos plantean?
Las fintech llegaron para quedarse, ¿qué retos plantean?
María Rosa Villalobos

Según Francesca Raffo, gerente de División de Clientes Contentos del BCP, con la llegada de las fintech –empresas que brindan servicios financieros desde una plataforma digital que facilita, entre otros, la colocación de préstamos- a nuestro país, los bancos tendrán que adaptarse al cambio cultural que traen consigo las nuevas tecnologías que tienen como fin brindarle una mejor experiencia de compra al cliente.

Y es que, según Gonzalo Camargo, gerente de Desarrollo de Negocio del BBVA Continental, el foco de las entidades bancarias debe estar en el consumidor. “Hay que aprender lo que están haciendo las nuevas iniciativas y traerlo al mercado bancario”.

Para ello, mientras que el BCP trabaja hace dos años en su centro de innovación –lanzando productos nuevos y probando nuevos procesos-, la matriz del BBVA opto comprar fintech y negocios similares para que su propio personal aprenda cómo funciona este mercado y pueda aplicar lo aprendido en el banco.

En este contexto, para Carlos Tori, vicepresidente de Canales de Distribución de Interbank, los bancos en el futuro serán vistos como compañías de software. Sin embargo, Camargo resalta que la tecnología es un commodity, por lo que lo principal, es la experiencia del usuario. 

ENFOCARSE EN EL CONSUMIDOR
Para Camargo, la cultura digital tiene sus prioridades claras y asigna los recursos dónde realmente son necesarios. “Antes solíamos hacer muchas cosas, de modo que todas las áreas avanzaban [con sus planes]. Ahora, vamos a hacer menos cosas pero vamos a juntar esfuerzos para enfocarnos en lo que esté en la agenda de prioridades para el cliente”, afirmó el ejecutivo.  

En ese sentido, Camargo detalló que el banco ya no considera planes a tres años sino KPI. Asimismo, resaltó que los ciclos presupuestales también cambiarán, debido al constante cambio del mercado. “Antes estaba mal visto que cambies tu presupuesto porque te veían como desorganizado. Hoy, la agenda de prioridades cambia con más frecuencia. Además, se trabaja en equipo, lo que minimiza los errores”. La priorización es complicada, asegura Tori. “Nos pasa a todos. No sabemos si invertir en una agencia nueva o invertir en el aplicativo. Nuestra apuesta, es por el tema digital”, explicó el ejecutivo. 

Por otro lado, aunque todos coincidieron en que las fintech mejorarán el mercado financiero, indicaron que se necesita trabajar en su supervisión. “Necesitamos una regulación proactiva”, finalizó Javier Salinas, director de Emprende UP.   

VISIÓN FINTECH
Para Alejandro Cosentino, fundador y gerente general de la red de finanzas colaborativas Afluenta, en el mercado peruano hay aún mucha oportunidad para las fintech. Así, el ejecutivo indicó que hay un buen índice de empleo e información crediticia de fácil acceso.

“No impulsamos la intermediación financiera, pero buscamos que las personas tengan oportunidades para invertir. Todo lo hacemos mediante plataformas digitales, incluyendo el análisis crediticio y de lavado de activos de cada solicitante. Cuando llegamos a un nuevo mercado, nos presentamos ante los entes reguladores”, aseguro el empresario.

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