En los últimos cinco años, los 28 equipos que han pasado por la liga profesional del Perú solo han logrado vender a un jugador por más de un millón de dólares: Sporting Cristal a Gabriel Costa por US$1,5 millones.
La venta de jugadores es un ingreso extraordinario para los equipos más grandes, mientras que para los pequeños es casi un imposible. Este es uno de los problemas que los empresarios identifican cuando piensan en invertir en un club peruano.
► Alianza Lima: Renzo Ratto evaluaría seguir en la administración con nuevo acreedor
► Universitario: “La idea es que a febrero del 2020 ya se haya pagado todo”
►Alianza Lima: Fondo Blanquiazul canceló deuda a Sunat por S/23,8 millones
Carlos Gonzáles, gerente general de la Agencia de Representación de Futbolistas (Agref), señala que actualmente el fútbol en el Perú es un negocio que no está generando rentabilidad, debido a que existe mucha informalidad y a que los directivos de los clubes no tienen una visión moderna y profesional del negocio.
Por su lado, Renato Ricci, country manager del Johan Cruyff Institute Perú, menciona que sí es rentable invertir en clubes peruanos, pero siempre y cuando sea de manera responsable y eficiente.
Al respecto, Gonzáles explica que para algunos directivos de clubes peruanos la ganancia no se encuentra –principalmente– en los buenos resultados financieros y deportivos que puedan obtener sus clubes. Para estos, las instituciones que manejan les sirven eventualmente como un impulso, por ejemplo, para hacerse conocidos en el mundo de la política.
NICHOS FUTBOLEROS
No es que exista desinterés en el Perú por el fútbol. De hecho, según el ránking de la Conmebol, dos equipos peruanos se ubican entre los 10 más populares de Sudamérica: Alianza Lima ocupa el puesto 6 con 12,8 millones de hinchas y la ‘U’ el puesto 9 con 9,8 millones.
Si a esto le agregamos los 4,1 millones de Cristal, hay un total de 26,7 millones de personas que están interesados en el fútbol peruano.
Sin embargo, “el que va al estadio termina comprando camisetas piratas en la puerta y no tiene educación para darse cuenta que si de verdad quieren apoyar a su club, tienen que comprar producto que le generen ingresos”, señala Ricardo Bettocchi, gerente general adjunto de la Liga de Fútbol profesional.
Para que sea rentable invertir en el fútbol peruano, el empresario tiene que conocer los recursos (plantilla, presupuesto, infraestructura, etc.) con los que cuenta para luego hacerle una oferta –por ejemplo–a la hinchada y a su socios. Sin embargo, muchas veces termina haciendo una promesa que es difícil de cumplir.
Bettocchi indica que en el Perú los equipos grandes (Alianza Lima, Cristal y la ‘U’) manejan presupuestos que son hasta 10 veces mayores que el de los otros clubes del torneo.
“Hay muchos clubes que no ganan siempre, que no campeonan, y llenan estadios porque la gente está identificada por algo o con algo del club. Por ahí se puede buscar la rentabilidad”, complementa por su lado Ricci.
Para ello, Bettocchi señala que en los clubes deben ser los profesionales quienes establezcan los presupuestos y que las áreas deportivas deben respetarlos. “Lo que tienes es directivos que han manejado los clubes sin ningún tipo de formalización como empresa [...] Creían que solo con gente del fútbol podían solucionar todo, y esto no sirve”, subraya.
VENTA DE JUGADORES
Los derechos televisivos representan el 36% de los ingresos anuales de Alianza y 45% de la ‘U’, mientras que para otros clubes estos representan hasta 50% o más de sus ingresos.
Esta situación es muy distinta a lo que ocurre en las principales ligas del mundo, donde la venta de jugadores puede representar entre el 30% y 50% de los ingresos totales de cada club, siendo la principal o una de las más importantes fuentes de ingresos.
“En el Perú, el ingreso por venta de jugadores es prácticamente nulo y eso es parte de la mala visión del negocio que se tiene en la actualidad”, dice Gonzáles.
Mario Maggi, FIFA Master y ex gerente de la Federación Peruana de Fútbol, menciona que las escasas ventas de jugadores a equipos del extranjero se deben a la poca inversión que realizan los clubes en la formación de talentos.
“En el 2017, los clubes profesionales, en promedio, invirtieron el 5% en sus divisiones menores”, detalla. A diferencia de los equipos peruanos, Maggi señala que clubes como Atlético Nacional (Colombia), Independiente del Valle (Ecuador) y Audax Italiano (Chile) –que tiene un presupuesto similar al del club Deportivo Municipal- invierten entre 20% y 30% del total de sus ingresos en divisiones menores.
Luego de la forma como se han gestionado los clubes, entre los 11 países que participan en la Copa América -sin contar a Catar-, el Perú ocupa el puesto 10 con más jugadores militando en el extranjero, de acuerdo a cifras de CIES Football Observatory.
Para tenerlo en perspectiva, Venezuela, con quien jugamos en la primera fecha de la Copa América, tiene un plantilla que supera por US$14 millones a la peruana. Aunque su deporte principal es el béisbol.