FDA incluye a Gloria en lista roja porque sus productos lácteos no serían leche
FDA incluye a Gloria en lista roja porque sus productos lácteos no serían leche
Redacción EC

La Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) de prohibió la importación de productos lácteos provenientes de en dicho país. Esta medida se da luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. () emitiera una alerta que coloca a seis productos de Gloria en una lista roja.

► 
► ► 

La alerta del 9 de julio responde a que el etiquetado de sus productos indican que se trata de leche, cuando no sería cierto según lo que establece el reglamento de la FDA para la leche evaporada.

Frente a ello, la FDA ordenó el 25 de julio retirar del mercado de los productos etiquetados como "leche evaporada" que importa Suiza Dairy desde Perú. La empresa inició el recogido voluntario de la leche evaporada de Gloria de todos los puntos de venta en Puerto Rico.

El Sector de Leche de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico respaldó el accionar de la ORIL, según reportó el diario Publimetro de dicho país.

"Aquí todos tenemos que cumplir y remar en la misma dirección. Y el que no cumpla se tiene que atener a las consecuencias. Por eso, de buena fe, me comuniqué con el principal ejecutivo de Suiza Dairy en Puerto Rico para que tomara acción rápidamente y evitara que esta situación provocara daños a la imagen y reputación de los otros productos con la marca Suiza que se elaboran en Puerto Rico, como lo es la leche fresca y UHT", indicó Manuel Martínez, presidente del Sector de Leche de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico.

LA FDA, así como la ORIL, definen la leche evaporada como un comestible que se obtiene mediante la remoción parcial de agua de la leche. Si los importadores le añaden otros ingredientes o llevan a cabo otros procedimientos, no puede ser etiquetada ni vendida como leche evaporada en Puerto Rico

Cabe señalar que Gloria, a través de Suiza Dairy, instaló una planta lechera en Puerto Rico con una inversión de US$40 millones.