Ripley fue multada por Indecopi. (Foto: GEC)
Ripley fue multada por Indecopi. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Comisión de Protección al Consumidor N°3 (CC3) del impuso una multa de 3 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a S/ 13,200, a Tiendas por Departamento Ripley S.A. (), por incumplir una medida cautelar que le ordenaba entregar en un plazo máximo de 15 días, productos adquiridos por consumidores, cuya fecha de entrega se encontraba vencida al 19 de julio de 2020.

Además del plazo para la entrega de los productos, la medida cautelar exhortaba a la empresa, poner a elección del consumidor la entrega de un producto de similares características o la devolución del monto pagado por el producto, más los intereses legales que correspondan.

En la etapa de verificación de la medida cautelar dictada en contra de Ripley, se constató que la empresa no cumplió con presentar los medios probatorios que acrediten las acciones adoptadas en favor de cada consumidor afectado, ni tampoco cumplió con acreditar el pago de los intereses legales anteriormente mencionados.

Por ello se le impuso la multa coercitiva de 3 UIT, debido a que el incumplimiento, además de significar un desacato a la autoridad administrativa, implica un daño grave al consumidor al prolongar la afectación detectada.

En atención al artículo 117 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, Ripley no podrá apelar esta medida y, en caso de persistir en el incumplimiento, el órgano resolutivo puede imponer una nueva multa, duplicando sucesivamente este monto hasta el límite de 200 UIT.

Medida cautelar

La medida cautelar fue impuesta a Ripley a través de la Resolución N° 1 del 20 de julio de 2020 debido a que la empresa no cumplió con reprogramar la fecha de entrega de los productos vendidos hasta la reactivación de las actividades del sector, suspendidas en el marco de la COVID-19, y porque además no cumplió con la entrega de los productos en la fecha programada a partir de la reanudación de sus actividades de reparto a domicilio.

En su momento, Ripley apeló dicha medida ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor, instancia que finalmente confirmó la medida cautelar ordenada, ampliando el plazo de 10 a 15 días para la acreditación de las medidas adoptadas en favor de los consumidores afectados.

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