Con impresoras 3D presos hacen prótesis para niños de pobres
Con impresoras 3D presos hacen prótesis para niños de pobres
Marcela Mendoza Riofrío

En el mundo las industrias están optando por un nuevo nivel de customización, lo cual implica producir sus propias piezas, a la medida, utilizando impresoras 3D. Eso conllevará que la demanda de estos equipos tenga una demanda creciente, manteniendo un ritmo de 30% anual hasta el 2021 y superando los US$12.000 millones en ventas, informó Tim Heller, director para la región américa de Impresiones 3D de HP Inc.

La impresión 3D ya no es un tema de prueba y error en las universidades o algo que solo emplean las fábricas más revolucionarias, afirma Heller, sino que es una herramienta de creciente demanda para todo tipo de industrias que ya justifica la generación de una oferta comercial. "Se trata de una disrupción que ya es una realidad que llegó para quedarse", aclaró.

Las impresoras 3D no es algo que recién se haya creado, sino que ya se ofrece desde hace diez años. Lo que sucede es que ha ido evolucionando, bajando costos y convirtiéndose en útil para la elaboración de piezas pequeñas de plástico o acero, útiles para diferentes tipos de industrias, desde la fabricación de autos hasta la producción de pastas, explicó.

A nivel global, según la consultora Gartner, el año pasado la venta de impresoras 3D creció un 50%, llegando a las 455 mil unidades, las cuales se colocaron sobre todo para el sector educativo y militar. Para el 2020 calculan que se llegará a 6,7 millones de impresoras 3D y que el 10% de las personas en los países desarrollados tendrán en sus casas algún objeto que fue impreso con estos equipos. 

En el caso de nuestra región, y particularmente del Perú, todavía no se tienen industrias que hayan adquirido este tipo de equipos, pero ya se pueden hacer pedidos y las primeras impresoras llegarán a partir del 2018, añadió Luis Rico, director de educación y movilidad para Latinoamérica de HP Inc.  

Lea más de economía en ...

Contenido sugerido

Contenido GEC