Intercorp prevé construir COAR a través de obras por impuestos
Intercorp prevé construir COAR a través de obras por impuestos
Viviana Gálvez

El Grupo está interesado en participar en los proyectos de colegios de alto rendimiento (COAR) a través del mecanismo de obras por impuestos.

Esta incursión la realizarían en consorcio con otras compañías, dijo Carlos Casabonne, gerente general de Urbi Propiedades.

De esta manera, se suma a empresas como Telefónica, BCP y Southern que, de acuerdo al Ministerio de Educación, también tienen interés en los COAR, que a inicios del 2016 sumarán un total de 22 en el país..

Entre el 2009 y este año, Intercorp ha trabajado en proyectos bajo el mecanismo de obras por impuestos y destinado más de S/.77 millones. Ha realizado obras como el puente Chilina (Arequipa), el óvalo Nuevo Chimbote, pavimentación de la Av. Vice (Piura), entre otros. 

EN MÁS REGIONES

Intercorp trabaja con los gobiernos regionales de Piura e Ica en este tema, y quiere seguir haciéndolo con el de Arequipa. Asimismo, prevé sumar a otras regiones.

Casabonne indicó que al gobierno regional del Cusco le han presentado proyectos de obras viales; y se reunirá con los gobiernos regionales de La Libertad y Tacna.

El ejecutivo resaltó que entre las ventajas del mecanismo de obras por impuestos está el hecho de poder aprovechar la capacidad gerencial y velocidad de ejecución del sector privado para generar infraestructura pública así como el poder destrabar grandes proyetos que dinamizan la economía.

Un ejemplo de esto último, señaló Casabonne, es el puente Chilina en Arequipa, el cual fue un trabajo conjunto entre las empresas Interbank, Backus y Southern y las autoridades de esa región.

El mecanismo de obras por impuestos también puede ser utilizado para subsanar el déficit de obras de saneamiento que afecta el desarrollo inmobiliario en el país, indicó Gustavo Rizo Patrón, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI Perú).

MEJORAS NECESARIAS

No obstante lo atractivo de este mecanismo como opción de inversión así como para disminuir la brecha de infraestructura, Casabonne indicó que aún existen aspectos por mejorar.

Entre ellos está la obtención del certificado de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL). Este documento, a través del cual  se reconoce el monto invertido por la empresa en el proyecto financiado y que permite hacer el descuento al pago del impuesto a la renta.

Respecto a esto, el Poder Ejecutivo pretende brindar de mayor seguridad jurídica a las empresas para que la obtención del CIPRL no se vea afectada por los cambios de gobiernos regionales y locales, tal como sucede actualmente. Esto se dará en el marco de las facultades que le fueron delegadas para legislar en materia económica.