Kallpa SAB: InRetail construiría Real Plaza Puruchuco este año
Kallpa SAB: InRetail construiría Real Plaza Puruchuco este año
Redacción EC

publicó sus resultados del cuatro trimestre del 2016, registrando una utilidad por acción (UPA) de S/0,890, por debajo del estimado de Kallpa SAB (S/1,002). Asimismo, el resultado se ubicó por debajo de la UPA de S/ 0,961 registrada en el mismo período del 2015. 

 

"Resaltamos que tanto las ventas como el EBITDA de la empresa se encontraron en línea con nuestros estimados. Nuevamente, el segmento farmacias impulsó el crecimiento de la compañía al registrar un avance de 10,3% en las ventas, consecuencia de la apertura de 186 nuevas farmacias en los últimos12 meses", indicó Kallpa en un reporte. Agregó, que el segmento mencionado impulsó el margen bruto al registrarse mayores descuentos de proveedores y un mejor mix de productos.

Por otro lado, el crecimiento de las ventas en las mismas tiendas (SSS) sorprendió a la baja en farmacias (2,7% versus el estimado de Kallpa de 5%). "[Sin embargo], estuvo en línea con nuestros estimados el de supermercados (1.0%)", indicó la SAB. 
Respecto a los resultados del año anterior, las ventas se incrementaron 5,4% respecto al 2015 por: 

1. Un aumento de 14 kilómetros cuadrados en área de supermercados,186
farmacias nuevas y 43 kilómetros cuadrados nuevos de GLA en centros comerciales, agregado en los últimos12 meses. 

2. Un aumento de las ventas de mismas tiendas (SSS) de 1,0% en supermercados, de 2,7% en farmacias y 2,4% en centros comerciales.

Por otro lado, el EBITDA tuvo un avance de 7,8% y el margen bruto marcó 31,8% en el cuatro trimestre, superior al del año previo, explicado por mayores descuentos de proveedores en farmacias y supermercados. Además, la utilidad neta tuvo un retroceso de 7,4%, dado que el crecimiento del EBITDA fue contrarrestado por una tasa impositiva efectiva de 37,2%,mayor a la tasa de 3,9% del año anterior.

EL FUTURO
“Vemos positivo el ‘guidance’ de abrir 100 nuevas farmacias en el 2017 (por encima de nuestro estimado de 70), ya que compensará el menor crecimiento al esperado en supermercados.

Asimismo, creemos que la compañía cumplirá con el objetivo de iniciar la construcción del Real Plaza Puruchuco este año. El plan de inversiones de S/2.000 millones para el periodo 2017- 2019 se mantiene agresivo pero alineado con nuestras expectativas de generación de caja para la empresa”, aseguró Kallpa. 

Contenido sugerido

Contenido GEC