A nivel acumulado, las ventas del primer semestre de Laive ascendieron a S/281.7 millones. (Foto: Perú.com)
A nivel acumulado, las ventas del primer semestre de Laive ascendieron a S/281.7 millones. (Foto: Perú.com)
Leslie Salas Oblitas

Con tendencia positiva. La productora y comercializadora de productos lácteos registró un crecimiento de 63,6% en sus utilidades netas durante el primer trimestre del año en comparación al mismo período del 2017. Estas ascendieron a S/5,5 millones, según lo reportado en su último estado financiero.

Este incremento generó que el EBITDA de la empresa peruana (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) ascendiera a S/15 millones.

A nivel porcentual sobre la venta, el EBITDA aumentó en 2,4 puntos porcentuales, pasando de 8% a 10,4% en comparación al trimestre pasado.

Las ventas de Laive, que recientemente entró a competir en la categoría de margarina, fueron de S/144,1 millones, representando un crecimiento de 9% con relación al mismo trimestre del año anterior.

Las categorías que más crecieron en valores fueron las de yogurt, leches, cárnicos y quesos.

No obstante, el costo de ventas y el gasto de ventas y distribución de enero a marzo pasado se incrementaron en 6% (S/ 108,3 millones) y 8,9%, respectivamente.

Explican que el mayor gasto de ventas y distribución se debe, principalmente, por el incremento en la inversión en publicidad.

ACTIVOS 
Al 31 de marzo del 2018, Laive registró un incremento en el activo total de S/19,5 millones en comparación con el balance al 31 de diciembre del 2017. Este incremento responde a un aumento de cuentas por cobrar de S/58,6 millones (en diciembre 2017) a S/67,2 millones, como consecuencia de un incremento en las ventas.

De otro lado, el flujo de efectivo procedente de las actividades de financiamiento del periodo enero a marzo 2018 ascendió a S/10,7 millones, cifra inferior en S/8,6 millones a la obtenida en el mismo periodo del año anterior.

La disminución se explica, sobre todo, por la obtención de un menor financiamiento bancario producto de una mejora en la gestión operativa de la empresa. La posición de caja de la compañía cerró en S/2,5 millones versus los S/2,2 millones acumulados a marzo del 2017.

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